Universidad Católica y Universidad de Chile están teniendo un inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional para el olvido. De hecho, ambas están a casi la misma distancia de los puestos de descenso que de los lugares de clasificación a copas internacionales, a seis y cinco puntos de la zona roja, respectivamente.
La UC prácticamente se despidió del sueño del pentacampeonato en este arranque del segundo tramo del torneo. Tras la victoria por 2-0 sobre Coquimbo Unido en San Carlos de Apoquindo, vino la suspensión del partido ante Unión Española, mientras que luego llegaron las derrotas por 3-2 en Curicó y por un 1-0 frente a Palestino, el domingo.
De esta manera, Ariel Holan no ha podido enmendar el rumbo extraviado por Cristian Paulucci y el posterior interinato de Rodrigo Valenzuela. En el certamen local, desde el regreso del entrenador argentino, la “Franja” suma tres triunfos (todos en la precordillera) e igual cantidad de caídas, para un 50 por ciento de rendimiento, con 10 goles a favor y siete en contra.
Con 12 encuentros por disputar, los “cruzados” podrían alcanzar un máximo de 58 unidades, para una hipotética performance de 64.4%. En el tetracampeonato, sólo se consagraron con una cosecha tan baja en el 2020, con el actual DT, con un 63.7%, mientras que en el 2021 lo hicieron con 70.8%, en el 2019 con 73.6% y en el 2018 con 67.7%.
En otras palabras, para aspirar al “penta”, la “Cato” tendría que ganar todos sus duelos de acá al final y esperar que sea un campeonato de bajo puntaje. Por eso, su técnico ya está pensando más en meterse en la próxima Libertadores, objetivo para el cual está a largos 13 positivos, aunque podría lograrlo alzando la Copa Chile.
Igual que Escobar
Diego López arribó a la “U” con la tarea de levantar la paupérrima campaña iniciada por Santiago Escobar, continuada por Sebastián Miranda como interino. Sin embargo, pese a un comienzo con un triunfo como local por 2-1 sobre Unión La Calera, después vinieron un empate 1-1 en Antofagasta y dos derrotas por 1-0 en línea, ante Ñublense como anfitriona y contra O’Higgins en Rancagua.
Tal como en las últimas tres temporadas, el fantasma del descenso empieza a asomarse nuevamente por el Centro Deportivo Azul. Pésimo momento para llegar a un “Superclásico” donde el favoritismo corre totalmente por el lado de Colo Colo, que no pierde con su archirrival desde el lejano 2013.
Contando solamente el torneo doméstico, los “azules” no han levantado cabeza con el entrenador uruguayo sentado en la banca. Con cuatro puntos de 12 posibles, acumula un pobre rendimiento de 33.3 por ciento, que se suma a una clasificación en Copa Chile frente al modesto General Velásquez con un marcador global de 4-3 que dejó muchas más dudas que certezas.
Hasta ahora, a nivel de puntaje, el montevideano ni siquiera ha podido superar lo hecho por su antecesor colombiano. En 11 partidos dirigidos, Escobar consiguió 11 unidades, que se traducen en una cosecha idéntica a la del actual técnico, cuyo equipo sólo ha convertido tres goles, mientras que ha recibido cuatro tantos.
De perder a manos del “Cacique” el domingo y darse algunos resultados, los “laicos” podrían terminar la 20ª fecha del Campeonato Nacional apenas dos positivos por encima de la zona roja, ésa con la cual han tenido que lidiar en estos tres últimos años de espanto. Los “albos” quieren revivir ese miedo.