Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP ante la FIFA por el caso Byron Castillo, remarcó su convicción de agotar todas las instancias posibles, tras el desfavorable fallo en contra de Chile que este viernes dio a conocer la Comisión Disiciplinaria del ente rector del fútbol mundial.
PUBLICIDAD
Al explicar lo que viene ahora en términos de procidimientos, el brasileño declaró en conferencia de prensa que “nosotros recibimos el resultado del proceso. Ahora debemos solicitar los fundamentos de la decisión y eso ya lo hemos hecho esta mañana, y FIFA ya nos contestó que está redactando los documentos. Yo me imagino que hasta el final de la próxima semana nosotros vamos a tener en mano ya los argumentos y ahí vamos a conocer exactamente lo que se decidió y por qué se rechazó nuestra petición”.
“Como consecuencia de eso, vamos a presentar un recurso a la Cámara de Apelaciones de la FIFA, donde imaginamos que podemos tener una decisión en más o menos 20 días de haber presentado la apelación”, continuó.
Además, Carlezzo sostuvo que los tiempos sí pueden dar para que Chile esté en el Mundial de Qatar 2022, que arrancará el 21 de noviembre. “Yo sigo convencido que podemos agotar todo hasta el final de septiembre o quizás antes. El TAS ya en varias otras ocasiones falló de manera bastante rápida, en cosa de días o semanas, cuando la materia necesitaba de urgencia. Y yo no me recuerdo de una materia en el fútbol que necesite tanta urgencia como esta. Por lo tanto, las intancias deportivas tendrán esa consideración y fallarán de la manera más rápida posible”, afirmó.
Al ser consultado por las razones de la Comisión Disicplinaria de la FIFA para desestimar los argumentos de Chile, el abogado de la ANFP indicó que “FIFA solamente tenía dos opciones que era aceptar o rechazar. La manera en cómo falló es normal, lo relevante ahora será conocer por qué llegaron a eso. Ahora no puedo hacer ningún ejercicio de futurología para entender cuáles fueron las razones. Una vez que las tengamos en mano las explicaremos ante todos, para que siempre de una manera clara y transparente se entienda lo que tenemos en mano y llevamos a FIFA”.
“Voy a morir abrazado a esto”
Por otro lado, a Eduardo Carlezzo se le preugntó por las reales opciones de Chile en este litigio, ante lo que respondió que “el juego está abierto, esa es la verdad. Nosotros no nos va a sacar un minuto de preocupación, incluso vamos a seguir investigando si existen más cosas a las que tenemos que recurrir. Vamos a recoger más evidencias, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, no tenemos un segundo de duda que el jugador sí nació en Tumaco y que sí es muy grave todo lo que sucedió, por lo tanto necesita de la mano pesada de FIFA”.
Además, el jurista brasileño fue consultado por las cuestionamientos de los dirigentes de la FEF hacia su gestión en este caso, quienes lo acusaron de levantar un “circo mediático”. “Yo soy muy directo: quien habla la verdad, no puede tener miedo. Nosotros estamos hablando con la verdad, estamos siendo transparentes, estamos mostrando lo que tenemos. Del otro lado nunca hemos escuchado ninguna explicación sólida sobre el pasado de Byron Castillo, es un misterio. Si él dice que nació en Ecuador, por qué no viene a hablar y termina todo esto. Terminamos el circo mediático si el jugador hubiera explicado exactamente donde nació, hospital, escuela, mostrara su pasado en Ecuador. Desafortunadamente es un misterio, pero un misterio para algunos, para nosotros es claro que nació en Colombia”, contestó de forma enérgica.
Más allá de todo lo dicho, Carlezzo avisó que “por todo lo que tenemos en mano, nuestro ‘principal enemigo’ es el hecho que el Mundial está ahí, que la organización está en curso. Porque como materia probatoria, yo voy a morir abrazado a esto, diciendo que hay muchas cosas, logramos obtener demasiada documentación sobre el jugador y su familia en Tumaco, por otro lado el parecer de la propia FEF que lo declara colombiano, eso es muy relevante, cómo se puede olvidar eso, una investigación interna de la propia Federación. Cómo se puede desestimar todo eso. Con más margen de tiempo y el TAS te da esta capacidad, en el TAS incluso podemos tener una audiencia, donde uno puede mostrar detalladamente cada uno de los argumentos. Creemos que ahí el juego está bastante abierto”.