Un último fallo de un juicio en Ecuador podría haber dado paso a una sanción por “alineación indebida” de un futbolista de la selección meridional que pone en riesgo su participación del Mundial de Qatar de 2022, esto ya que habrían incluido a un jugador colombiano. Lo que podría beneficiar directamente a la Roja.
PUBLICIDAD
El protagonista de la historia es el futbolista Byron Castillo, joven lateral de 23 años militante del Barcelona Sporting Club de Guayaquil, quien fue nominado por el conjunto nacional para algunos partidos de las Eliminatorias, proceso en el que alcanzó a disputar ocho encuentros.
Sin embargo, una serie de irregularidades descubiertas en los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que indican su nacionalidad despertaron las dudas en las autoridades locales, quienes ordenaron una investigación para determinar definitivamente su país de origen.
Fue en estas indagaciones que se reveló una inesperada y comprometedora verdad: Castillo es, en realidad, colombiano, nacido en la localidad de Tumaco de la ciudad cafetera Nariño. Panorama totalmente diferente, ya que inicialmente se indicaba que era originario de General Villamil, Ecuador.
Este nuevo antecedente abre las puertas a que, de ser denunciado ante la FIFA, sus 8 participaciones en los encuentros por Clasificatorias al Mundial 2022 -dentro de las que se incluyen los dos partidos contra la Roja- podrían ser dados por perdidos con un 0-3 en contra bajo el concepto de “alineación indebida”.
Lo anterior significaría que la Selección Chilena sume 5 puntos más y 6 goles a favor, pasando del séptimo puesto de la tabla al cuarto con 24 puntos en total y logrando así el cupo de clasificación directa a la cita internacional.
Por su parte, desde Ecuador aseguran que esto sería todo un malentendido, ya que se estarían confundiendo entre dos jugadores de similar nombre: Byron Javier Castillo Segura, el supuesto colombiano, y Byron David Castillo Segura, el seleccionado ecuatoriano.