Deportes

La confianza precoz de Niemann, el niño que soñaba con que le llevaran el tablero marcador

Desde pequeño, “Joaking” sabía que llegaría alto, donde ya está instalado en el golf mundial, pese a su juventud. El talagantino se metió entre los 20 mejores del ranking, hasta donde habían llegado apenas cinco sudamericanos.

Joaquín Niemann de voluntario en el Chile Classic del 2013 / Gentileza

“En 2013, para el Chile Classic, llegó un niño diciendo que quería ser voluntario para poder llevar el tablero marcador de algún trío de jugadores. La norma exige que los voluntarios sean mayores de 18 años, pero él insistía mucho y cuando se le preguntó por qué, dijo: ‘Quiero llevar ese tablero porque algún día me lo llevarán a mí en el PGA Tour’. Ese niño era Joaquín Niemann”.

PUBLICIDAD

La anécdota, contada por Alejandro Peric, director del torneo, refleja la precoz confianza de “Joaking”, en ese entonces de apenas 14 “primaveras”, quien hoy concentra las miradas del golf mundial luego de su consagración en The Genesis Invitational. La seguridad en sí mismo, pese a su juventud, es una de las virtudes que más llama la atención.

Con 23 años cumplidos el pasado 7 de noviembre, el golfista nacional empieza a acumular marcas que lo instalan entre los mejores de este deporte en la actualidad. Además, a nivel histórico, ya se metió en el selecto grupo de los seis sudamericanos que han estado en el Top 20 del ranking orbital, creado en 1986.

En un listado dominado por los argentinos, el representante del subcontinente que llegó más alto fue el colombiano Camilo Villegas, quien en el 2007 se ubicó séptimo. Dada la proyección del chileno, todo indica que seguirá escalando en esta tabla y, por qué no, pasará a liderarla en el corto o mediano plazo.

Mejores sudamericanos

Sin embargo, los alcances futuros del talagantino no se limitan al ámbito continental, sino que abarcan el concierto planetario. Con su reciente triunfo en el también llamado Abierto de Los Ángeles, igualó los registros de dos de las mayores apariciones del máximo circuito después de la época de Tiger Woods.

El especialista criollo ganó de punta a punta en California, algo que desde 2011 sólo habían logrado dos jugadores de su misma edad o menores: Rory McIlroy y Jordan Spieth. Ambos lo consiguieron en Majors, el norirlandés en el US Open 2011 y el estadounidense en el Masters de Augusta 2015.

Ahí apuntan ahora los expertos, a que “Joaco” dé el golpe en alguno de los cuatro certámenes “grandes” del prestigioso tour. Hasta el momento, su mejor ubicación es el 23º puesto en el Abierto de Estados Unidos 2020, aunque en suelo californiano ya demostró que puede ganarles a todas las figuras juntas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último