Los últimos 33 días del gobierno de Sebastián Piñera tendrán una ministra de Relaciones Exteriores de emergencia tras la renuncia de Andrés Allamand. La partida del político se produce tras fuertes críticas por sus actividades de las últimas semanas, en que ha ido preparando su arribo al máximo cargo de la Secretaría General Iberoamericana.
Quien fuera ministro de RR.EE. durante todo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, señaló que “Allamand debió haber renunciado antes, para separar su elección personal al cargo de secretario general de la SEGIB de las prioridades de la política exterior”.
Muñoz fue más allá y se sumó a las críticas que ha recibido Allamand en el último tiempo por no haber estado presente en crisis, como la de la inmigración en el norte, y agregó: “Su ausencia en delicadas conversaciones con Bolivia, inexplicable”.
También mostró su desaprobación a lo hecho por el recientemente renunciado ministro la futura encargada de la cartera en el gobierno de Gabriel Boric, Antonia Urrejola. “Ante la renuncia de ex ministro Allamand, ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía”, dijo la futura ministra, respecto de la ausencia de Allamand del país por varias semanas.
“La defensa de los intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo”, cerró Urrejola.