De los tres goleadores del Campeonato Nacional 2021, dos ya no siguen en el fútbol chileno. Gonzalo Sosa, quien igualó en la cima con Fernando Zampedri, con 23 tantos cada uno, partió de Deportes Melipilla al Mazatlán de México, mientras que Joaquín Larrivey, tercero con 20 dianas, se fue con polémica de Universidad de Chile para fichar por el Cosenza de la B italiana.
Esto no quiere decir que el delantero de Universidad Católica vaya a revalidar fácilmente su título de máximo artillero por tercera vez consecutiva en el torneo 2022, que arranca hoy. La lucha por el trono de “San Pedri”, quien también se impuso en el certamen 2020 con 20 anotaciones, estará más dura que nunca, con nuevos/viejos conocidos que aspiran a quitárselo.
Los aspirantes
Juan Martín Lucero
Gustavo Quinteros por fin tiene al “9″ que tanto pidió, este argentino de 30 años que llega desde Vélez Sarsfield con números que ilusionan a la hinchada “alba”. Con 15 goles durante la pasada temporada en el conjunto de Liniers, 13 por el torneo transandino y dos por la Copa Libertadores, es el llamado a hacer olvidar nombres como el de Nicolás Blandi. Si bien no anotó ni en el hexagonal de verano en su país ni en la Supercopa, mostró atributos que prometen.
Cristián Palacios
Junto a Zampedri y Larrivey, el uruguayo de 31 años dio pelea en la tabla de goleadores en los dos campeonatos recientes. Defendiendo a Unión Española, convirtió 15 tantos en el torneo 2020 y 16 en el 2021, ubicándose cuarto en ambas clasificaciones de artilleros. Ahora con la camiseta de la “U”, tiene el objetivo de hacer olvidar al “Bati” y empezó bien, con un gol a Boca Juniors en el hexagonal de verano y otro a Santiago Wanderers en el último amistoso.
Lucas Passerini
El argentino de 27 años vuelve al fútbol chileno tras tres temporadas en el balompié mexicano, donde defendió al Cruz Azul en dos ocasiones, al Necaxa y al Atlético San Luis. Llega proveniente de la “Máquina Cementera”, donde no tuvo una buena campaña, jugando poco y marcando apenas dos tantos, para un total de sólo siete durante su estadía en suelo “azteca”. Eso sí, se fue de nuestro país como artillero del torneo 2019, con 14 goles por Palestino.
Humberto Suazo
“Chupete” se fue de la Cuarta Región durante el transcurso del torneo pasado, para una breve experiencia en Raya2, filial del Monterrey, donde jugó 10 partidos y marcó un gol. Ahora regresa al equipo “papayero”, donde alcanzó a anotar tres tantos en los 16 encuentros que disputó antes de partir rumbo a México. Pese a sus 40 años, siempre hay que tenerlo en cuenta, al haber sido el artillero de los campeonatos de Apertura 2006 y 2007 con Colo Colo.
Esteban Paredes
En el archirrival de La Serena está el otro veterano al que nunca hay que omitir de esta lista. El “Tanque” ascendió con los “Piratas”, aportando cinco tantos en el título, y con 41 años tendrá una nueva oportunidad en la Primera División, donde es el goleador histórico y ha encabezado la tabla de anotadores en seis ocasiones. Aspira al récord de máximo artillero chileno en el profesionalismo, pues está a 11 dianas de Osvaldo “Pata Bendita” Castro.