Mientras la “Roja” se jugaba la vida en La Paz enfrentando a Bolivia, por las Clasificatorias sudamericanas, un trío de seleccionados criollos movía el mercado norteamericano. Como si se hubiesen puesto de acuerdo, tres clubes mexicanos oficializaron las llegadas de refuerzos chilenos que estaban bajo la disciplina de Martín Lasarte.
PUBLICIDAD
El primero en ser anunciado, terminando el partido en el estadio Hernando Siles, donde vio acción en el complemento, fue Joaquín Montecinos. Arriba a los Xolos de Tijuana proveniente de Audax Italiano, para vivir su primera experiencia internacional con 26 años.
A los pocos minutos, Valber Huerta, quien ingresó sobre el final frente a los “altiplánicos”, fue dado a conocer por las redes sociales del Toluca. Tras sus grandes temporadas en Universidad Católica, será su segundo paso por el extranjero, luego de su estadía en el Granada “B” de España y de su frustrado fichaje en el Palmeiras.
Más entrada la noche, fue el turno de uno que no jugó en la tarde boliviana, pero que formaba parte de la delegación, aunque no estuvo entre los citados el martes. Después de su mejor campaña en Colo Colo, la única camiseta que ha vestido, Iván Morales (22) da el salto para defender al Cruz Azul.
Previo a la doble fecha eliminatoria, Alexis Sánchez lamentó que los futbolistas nacionales vayan cada vez más a México y a Brasil, y menos a Europa. La tendencia se confirma.
Pese a ello, Fabián Estay destaca el nivel del balompié “azteca”. “Todavía se le ve como una liga inferior, incluso a la chilena, y no es así. No es porque viva y trabaje acá, pero me parece que es una de las más competitivas, junto con la brasileña”, comenta el “Fabi” desde Norteamérica.
“Cada uno tendrá su punto de vista, pero ojalá sigan viniendo más jugadores. Esperemos que salgan muchos más a Europa, pero si no, hay una segunda opción que es México, donde el fútbol es bastante competitivo. Lamentablemente, en Chile lo siguen mirando por debajo”, remata el exseleccionado.