A comienzos del año que hoy termina, Ben Brereton era un verdadero desconocido para el pueblo chileno. Si bien llegando a diciembre de 2020 ya empezó a escucharse su nombre dentro del ambiente futbolero nacional, tentado por Reinaldo Rueda, pasó inadvertido para el público general hasta mayo pasado, cuando Martín Lasarte lo convocó para su debut oficial en la banca de la “Roja”, en la doble fecha eliminatoria de junio ante Argentina y Bolivia.
Sin embargo, la “Breretonmanía” se desató realmente en la Copa América, con su gol del triunfo sobre los “altiplánicos” y su gran sociedad con Eduardo Vargas. A lo anterior le sumó su buena onda con el plantel, pese a no hablar prácticamente nada de español, siendo el más requerido para los numerosos “lives” de Instagram, con Mauricio Isla como principal exponente.
La sintonía con la gente fue total y la energía se traspasó a Inglaterra. No solamente se vio beneficiada la selección chilena, sino también el propio delantero de 22 años, quien pasó de ser un jugador de segundo orden en el Reino Unido a ser protagonista de la división de plata del fútbol británico.
Las cifras reflejan su fulgurante crecimiento como futbolista. Antes de estampar el “Brereton Díaz” en el dorsal de su camiseta, llevaba 17 goles en 133 partidos defendiendo al Nottingham Forest y al Blackburn Rovers, con un promedio de un tanto cada casi ocho encuentros, mientras que en la actual temporada acumula 20 dianas en 24 duelos, o sea, una cada poco más de una presentación.
Hoy, “Big Ben” es el escolta del máximo artillero de la Championship League, sólo por detrás del serbio Aleksandar Mitrovic, del Fulham, quien tiene dos anotaciones más. El criollo ha marcado casi la mitad de las 43 conversiones que lleva su equipo, que gracias a su aporte pelea palmo a palmo por el ascenso directo a la Premier.
Suba o no su escuadra, lo más probable es que el futuro del atacante igual esté en la élite. De hecho, su apellido ya ha aparecido en la órbita de los dos clubes más grandes de la historia local, el Manchester United y el Liverpool.
Claro que el que quiera ficharlo tendrá que pujar, pues su precio va al alza. Actualmente, en el sitio especializado Transfermarkt aparece con un valor de mercado de 10 millones de euros, siendo el hombre más preciado de su elenco y el segundo entre los chilenos, apenas superado por los 15 millones de la moneda europea que cuesta Guillermo Maripán.
Los elogios le llueven y cada día suma nuevas alabanzas. Ayer fue el turno del goleador de todos los tiempos en la Primera División inglesa, Alan Shearer, quien, a través de su cuenta de Twitter, destacó al ariete sensación y le dejó un consejo: “Mantén tu gran trabajo”.
La labor no cesa en las canchas británicas y este domingo, el nacido en Stoke-on-Trent intentará continuar su racha goleadora recibiendo al Huddersfield. Tras un tremendo 2021, Ben-venido 2022.