Este martes 31 de diciembre todo el comercio que no es atendido por sus propios dueños deberá cerrar anticipadamente, tal como ocurrió el pasado 24 de diciembre u otras ocasiones, como previas de un feriado irrenunciable.
En esta ocasión, tanto los mall como los supermercados deberán bajar sus cortinas antes del horario habitual, mientras que el 1 de enero no podrán atender público, salvo en algunas excepciones.
El horario de los mall será por la Ley 19.973, hasta las 20 horas como tope, pudiendo abrir recién el 2 de enero.
Horarios de supermercados
18:00 horas:
- Jumbo y Líder
18:30 horas:
- Líder Express, Tottus, Santa Isabel, Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10.
Miércoles 1 de enero todos los supermercados y mall cerrados, excepto clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
Además, también podrán funcionar los recintos como bombas de bencina y farmacias.
Comerciantes pequeños los que más ganan
Con esto, quienes sí sacan provecho son los dueños de pequeños almacenes, quienes aumentan sus ventas, pudiendo abastecer a quienes se quedan con sus despensas vacías y no pueden comprar debido al cierre de los comercios.
Para ello, los pequeños comerciantes se preparan con el doble de provisiones con el fin de poder proveer a todos los compradores que, incluso, recorren varias cuadras para encontrar un almacén abierto.
Al igual que en otras festividades, como Fiestas Patrias o en fecha de elecciones, los comerciantes redoblan sus esfuerzos y trabaja toda la familia para cumplir con la mayor demanda. Pero, el resultado por lo general es positivo y totalmente conveniente, puesto que les permiten generar el triple de ventas que un día normal.
Respecto a los precios, hay quienes le agregan un sobrecargo debido a la fecha, mientras que otros mantienen el mismo valor, apostando que la ganancia está en el volumen de transacciones.
Feliz Año Nuevo para todos los comerciantes y queridos lectores les desea el equipo de Publimetro.