Uno de los principales desafíos actuales en el ámbito de la tecnología y la gestión empresarial puede atribuirse a la optimización de la eficiencia energética de los equipos conectados a base de baterías, ya que les permite una mayor autonomía y, sobre todo, operar con menos interrupciones.
En este contexto, uno de los avances más notables ha sido el desarrollo de Narrowband IoT (NB-IoT), que destaca por ser una alternativa eficiente y sostenible en transmisión de datos en diversas aplicaciones Machine to Machine (M2M).
LOS BENEFICIOS DE NB-IOT PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
NB-IoT forma parte de las redes LPWA (Low Power Wide Area), desarrolladas por 3GPP con el fin de habilitar e impulsar soluciones IoT (Internet de las Cosas). Funciona sobre la base de canales de baja frecuencia, generalmente de 25 kHz, y se apoya en redes móviles existentes.
Con tal definición, ya se pueden ver algunas luces de por qué es una solución que va de la mano con la eficiencia energética, veámoslo en mayor detalle en sus beneficios:
1. Bajo consumo energético
Los aparatos IoT que se apoyan en la red NB-IoT, como sensores de movimiento, humedad, temperatura, entre muchos otros, operan por largos períodos de tiempo e, incluso, pueden tener una vida útil de sus baterías de hasta más de 10 años sin requerir un recambio.
2. Optimización del ancho de banda
En contraste con otras redes que operan en un mayor ancho de banda, como pueden ser 4G LTE o 5G, ésta funciona en bandas más estrechas, lo cual disminuye el uso de energía para mantener una comunicación eficiente entre dispositivos IoT.
3. Permeabilidad de la señal
En comparación con otras redes, NB-IoT ofrece una mejor penetración de señal en entornos difíciles como edificaciones subterráneas, así como remotas, ya sean campos agrícolas, faenas mineras, etc. Esto reduce la necesidad de energía adicional para la transmisión de datos.
4. Alcance y conectividad masiva
Esta red permite conectar dispositivos a distancias significativamente altas. Con un alcance de hasta 164dB, o sea, tiene hasta seis veces mayor cobertura que la red LTE tradicional. Además, la red puede soportar un gran número de dispositivos simultáneamente, optimizando el uso de recursos y energía.
CASOS DE USO DE NARROWBAND EN APLICACIONES M2M
Además de mejorar la eficiencia energética, el NB-IoT habilita una variedad de aplicaciones M2M:
-Medición inteligente. Optimiza el consumo de energía con la lectura remota de contadores al identificar rápidamente fugas o fallas y minimizar las visitas manuales.
-Gestión de residuos inteligente. Aumenta la eficiencia en la gestión de residuos y reduce costos en combustible mediante la optimización de rutas de recolección.
-Agricultura inteligente. Monitorea variables medioambientales para una gestión precisa del cultivo, que disminuye el consumo de agua y energía.
-Iluminación inteligente. Gestiona la iluminación basada en la usabilidad y condiciones de luz natural, lo que reduce la electricidad empleada.
-Minería inteligente. Utiliza tecnología para aumentar la seguridad y la continuidad operativa en áreas distantes, mejorando la eficiencia en el uso de recursos y energía en actividades mineras.
Narrowband se encuentra liderando una nueva era de conectividad global para dispositivos IoT al modificar las redes para funcionar en condiciones extremas con un bajo consumo de energía.
Su eficiencia energética, alcance extenso y disminución de gastos operativos lo convierten en una alternativa atractiva que impulsa el desarrollo eficaz y sostenible para toda clase de empresas que operen por medio de dispositivo IoT y aplicaciones M2M.