¿Por qué un auto diseñado para la ciudad, como, por ejemplo, un city car? La vasta mayoría de la población global vive en centros urbanos, es decir, ciudades. Sólo en Chile, el 88% de la población vive en una urbe, según cifras del Banco Mundial actualizadas en 2022.
Como resultado, es lógico que las personas busquen vehículos pensados para transitar una ciudad de forma eficiente y cómoda.
Ahora bien, el primer paso para hacer una elección adecuada es informarse bien primero, que es justo lo que harás a continuación.
¿Por dónde empezar? Considerando que es una compra que no se puede hacer a la ligera, procura reflexionar largo y tendido sobre lo siguiente:
1. Define tu presupuesto
¿Cuánto es el precio total del auto y en cuántos plazos puedes pagarlo? Analiza tus boletas y calcula qué parte de tus ingresos puedes destinar a pagar el vehículo.
En ese sentido, resultaría útil que usaras un simulador de crédito, o que revises en las páginas oficiales automotoras el precio de los modelos que te interesen. Hecho eso, define un rango de presupuesto, y atente al mismo.
2. Decide si quieres uno nuevo o usado
El rango de tu presupuesto también depende de este factor.
Si es usado, es probable que el auto tenga un precio más accesible que uno completamente nuevo, aunque tendrá mayor kilometraje, lo que derivará en mayores gastos mecánicos.
3. Busca marcas que te gusten
La recomendación es que descartes una marca tras otra (dependiendo de su reputación y confiabilidad), hasta tener dos solamente. Luego, enumera al menos tres modelos diferentes de la misma marca, pertenecientes a diferentes gamas: baja, media y alta.
De este modo, puedes elegir entre varias opciones de auto, sabiendo que tienen una apariencia similar.
4. Revisa el rendimiento del vehículo
Sin embargo, cada auto ofrece un rendimiento diferente. Sobre todo, al discutir acerca de autos city car, destinados a transitar la ciudad extensamente, debes tomar en cuenta el rendimiento de combustible por kilómetro.
Al estar detenido en el tráfico de la ciudad, un auto suele gastar combustible de manera considerable, así que busca uno que limite este consumo.
5. Elige entre automático o mecánico
Mientras que el sistema mecánico brinda un control más preciso sobre las velocidades del auto, puede llegar a ser cansador el constante cambio de la palanca de velocidades y empleo del embrague en el tráfico de la ciudad.
En cambio, el automático no requiere mucho de la persona al volante. Ya que éste será tu primer auto, es importante que sientas comodidad en lo que te demoras en habituarte a manejar.
6. Piensa sobre el uso que le darás
¿Conducirás más por la ciudad o viajas en trayectos largos por la carretera? Si te mueves principalmente por la ciudad, un city car es una buena opción. Es más pequeño y maniobrable que un hatchback, por ejemplo, lo que lo hace más fácil de estacionar y de conducir en calles estrechas.
Por otro lado, si viajas solo la mayor parte del tiempo o no necesitas mucho espacio interior, un city car es una buena opción. Ofrece espacio para hasta cinco pasajeros cómodos y tiene un espacio de carga más pequeño.
7. No te olvides de la reventa
Cuando estás en el proceso de comprar un automóvil, es tentador enfocarse exclusivamente en las características y el precio inicial. Sin embargo, una perspectiva a largo plazo puede ser igual de importante.
En ese sentido, la reventa de un vehículo es un factor que a menudo se pasa por alto, pero que merece una atención cuidadosa. Tu auto es una inversión, por lo que al considerar su valor de reventa, estás evaluando cuánto podrías recuperar cuando llegue el momento de venderlo o cambiarlo por uno nuevo.
Así que, antes de tomar tu decisión final, investiga y elige un modelo que tenga un historial probado de retención de valor en el mercado.
Claro está, es vital revisar las medidas de seguridad (frenos ABS, airbags, cinturón de seguridad, etc.) y otras amenidades integradas al vehículo de tu interés como, por ejemplo, las prestaciones de conectividad (comando de radio al volante, botón de encendido, sistema start-stop, sensores de retroceso, sistema Android auto y Apple CarPlay, entre otras) que vuelvan más cómodo el tiempo pasado en tu auto.
Por mientras, esta lista te servirá como una guía en tu toma de decisiones, ¡así que consúltalo cuantas veces quieras!
Entonces, ¿qué autos city car son capaces de satisfacer tus necesidades? Revisa las opciones a tu disposición hasta dar con la correcta.