Si tienes 65 o más años, o eres más joven y quieres ayudar a un familiar o persona conocida con su solicitud, aquí te contamos las dos formas de realizar el trámite de la Pensión Garantizada Universal sin acudir a una sucursal.
PUBLICIDAD
Para tener en cuenta al solicitar la PGU por internet:
• La solicitud web es simple y rápida. Para realizar el trámite por internet, se debe ingresar a www.chileatiende.cl, donde estará disponible toda la información sobre requisitos y detalles de la Pensión Garantizada Universal y la opción de Solicitar en Línea.
• Consulta primero si puedes pedirla. En el mismo sitio chileatiende.cl, al momento de solicitar la PGU, la persona puede ingresar previamente a la opción CONSULTAR para ver si cumple con los criterios básicos para acceder al beneficio, como tener 65 o más años y contar con Registro Social de Hogares.
• Se solicita con ClaveÚnica. Si se cumple con los criterios básicos, el sistema permitirá hacer la SOLICITUD. Para ello, el solicitante deberá ingresar con su ClaveÚnica y completar un formulario en línea con sus antecedentes personales.
• Si olvidaste tu ClaveÚnica, recupérala. Si el solicitante tiene ClaveÚnica pero no la recuerda, puede recuperarla fácilmente en su mail. Sólo debe ingresar al sitio de claveunica.gob.cl con su RUN e ingresar la cuenta de correo electrónico que informó en el Registro Civil o ChileAtiende cuando le entregaron la ClaveÚnica por primera vez.
• Solicita la PGU en cualquier momento. La ventaja de realizar la solicitud por internet, es que por esta vía el trámite se puede realizar en cualquier horario y de lunes a domingo, lo que facilita que algún familiar pueda apoyar al adulto mayor en caso de que éste tenga mayor brecha digital.
También está la modalidad de solicitar la PGU por videoatención:
• Se solicita sólo con tu teléfono. Otra forma de solicitar la PGU es a través de una videoatención en la Sucursal Virtual de ChileAtiende. Para ello, es necesario que la persona ingrese a www.chileatiende.cl, haga clic en “Videoatención” y se conecte a través de la cámara de su teléfono o computador con un ejecutivo o ejecutiva de atención.
• La atención se realiza en vivo. Al ingresar a la Sucursal Virtual, se realiza una atención de manera remota, tal como si se estuviera en una sucursal ChileAtiende. La única diferencia, es que aquí el ejecutivo o ejecutiva conversa con la persona a través de la pantalla del computador o teléfono, y toma la solicitud de PGU a través de la videollamada.
• No necesitas ClaveÚnica. Para esta modalidad no se requiere ClaveÚnica, ya que el ejecutivo verifica la identidad de la persona, luego de presentar su cédula de identidad a través de la pantalla.
• Cómo ingresar a la Sucursal Virtual. La atención a través de videoatención se realiza de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Para ingresar a la Sucursal Virtual, se debe entrar a www.chileatiende.cl y buscar la opción “Videoatención”.
Otras formas de realizar solicitud de PGU:
• En sucursales ChileAtiende.
• Municipalidades.
• AFP o compañía de seguros, si la persona está afiliada a una de estas entidades.
Más información sobre los requisitos de la PGU y canales de atención en:
www.chileatiende.cl, Call Center 101, Twitter, Facebook e Instagram ChileAtiende.