En internet es normal ver diversas ofertas o alternativas de inversión, negocios y propuestas para hacer crecer tu dinero. Sin embargo, debes tener cuidado, pues muchas de ellas pueden llegar a ser un fraude, engañando a las personas utilizando un modelo piramidal. En Sanodelucas te explicamos cómo funcionan las estafas piramidales y cómo identificarlas para no caer en ellas.
De seguro has oído o incluso recibido propuestas de negocio o de inversión de este tipo, en las que te aseguran altas rentabilidades, con cero riesgos, y de las cuales, para ser parte no necesitas “nada más que” poner tu dinero.
Si este tipo de oferta te resulta conocida, es muy probable que hubieses estado cerca de una estafa piramidal. Pero, ¿de qué estamos hablando?
Un sistema de estafa piramidal consiste, en muy gruesas palabras, en la oferta, por parte de una persona o de una empresa, normalmente constituida con el fin de defraudar, de altas rentabilidades, superiores al promedio, en poco tiempo. Muchas veces, incluso, ofrecen un retorno asegurado, algo que, como hemos visto, es sumamente improbable en el mundo de las inversiones.
El secreto tras este modelo de fraude está en que se utiliza el dinero de los nuevos inversionistas que van entrando para pagar las ganancias de los más antiguos. De esta forma se da la apariencia de que el negocio funciona. Sin embargo, realmente nunca se invierte el dinero, solo se utiliza para pagar falsas rentabilidades a los afiliados, y para llenar los bolsillos de los creadores del engaño.
Lo más peligroso de este tipo de estafa es que pueden pasar años hasta que se conozca el fraude. Esto sucede cuando dejan de entrar nuevos inversionistas que pagan las ganancias de los antiguos y el modelo colapsa. Por lo mismo, es importante saber distinguir, o al menos sospechar cuando una alternativa de inversión o de negocio es demasiado tentadora para ser cierta, y probablemente esconda algo más que una buena oportunidad.
De qué debes desconfiar:
- Si te ofrecen una alta rentabilidad asegurada
Ya sabemos que en el mundo de las inversiones es muy difícil poder asegurar una rentabilidad, menos aún una alta, ya que el mercado es dinámico y a cada segundo registra movimientos que pueden producir tanto un alza como una baja. Por esto, la primera alerta que debe llamarte la atención es cuando una persona o una empresa te ofrece un negocio en el cual te aseguren una alta rentabilidad, como podría ser una del 10% o 20%. En caso de aceptar la oferta, es probable que los primeros meses puedan pagarte lo prometido (sacando dinero de los aportes de nuevos inversionistas), pero llegará un punto en que todo el sistema se desmoronará.
De hecho, la estafa queda a la vista cuando los inversionistas quieren retirar su dinero y en lugar de éste, solo reciben excusas (porque su dinero ya no existe).
- Si te piden invitar a nuevos inversionistas
Si la inversión o el negocio viene con la condición de invitar a otros inversionistas a participar, lo que están buscando es más gente para pagar los retornos de los más antiguos y consolidar el fraude.
Si conoces a alguien que te está invitando a participar en una inversión que parece garantizada, adviértele que puede estar siendo víctima de una estafa y tú, obviamente, no participes.
- Si intentan deslumbrarte con lujos
Es muy común que este tipo de estafas quieran aparentar lujos, haciendo aspavientos de contar con mucho dinero, o estar asociadas a personajes famosos de la Televisión o del Deporte. Incluso, en ocasiones se utiliza la imagen de estas personas de alta figuración sin su consentimiento, por ejemplo, a través de redes sociales.
Esta técnica es utilizada para generar confianza y dar la sensación de ser exitosos desde el principio, lo que comprobadamente sirve para bajar la guardia de las personas y atraer a nuevas victimas.
También comparten muchos testimonios de gente que supuestamente han ganado dinero con el negocio propuesto. La mayoría de las veces son relatos inventados o pertenecen al grupo de quienes entraron primero en el sistema y reciben ganancias provenientes del ingreso de nuevos reclutados.
Cualquiera de estas características deben alertarte pues pueden estar revelando la existencia de un sistema piramidal diseñado para que ganen los estafadores.
La principal recomendación que podemos darte es que siempre tengas la guardia alta y no te dejes obnubilar por testimonios y promesas de rentabilidades fuera de lo normal. Siempre considera las variables de rentabilidad y riesgo en conjunto. Si la inversión o el negocio que te proponen parece demasiado tentador para ser cierto, desconfía y no te arriesgues a participar, ya que podrías perder todo tu dinero.