Interpretando lo que será la movilidad del futuro, Goodyear presenta en Chile su visión de los neumáticos inteligentes y conectados, acordes al ecosistema de movilidad autónoma que se proyecta para unos años más.
PUBLICIDAD
El prototipo, llamado Oxygene, tiene una estructura única, que presenta musgos vivos dentro de la banda lateral del neumático, los que -combinados con un diseño de estructura abierta e inteligente de la banda de rodado- absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie, permitiendo la fotosíntesis y la liberación de oxígeno al aire.
Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra a principios de año, Goodyear trae al país su neumático conceptual Oxygene, cuya tecnología espera integrar en sus futuros productos, tal como ha ocurrido con otros revolucionarios prototipos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80 por ciento de las personas que viven en áreas urbanas, donde se mide la contaminación del aire, estando expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites marcados por la OMS1.
“Con la previsión de que más de dos tercios de la población mundial viva en las ciudades en 2050, la demanda de redes de transporte en entornos urbanos aumentará sustancialmente”, reflexiona José Tomas Santomingo, PBU Consumer de Goodyear Chile. “Una infraestructura y un transporte más inteligente y ecológico serán cruciales para abordar los desafíos más urgentes de la movilidad y el desarrollo urbano”, añade.
“Las marcas y proveedores de la industria automotriz han entendido que la nueva era de la movilidad estará definida por la sustentabilidad, la conectividad y la autonomía, y que el diseño de las ciudades inteligentes exige mejorar la experiencia y la calidad de vida de sus habitantes a través de tecnologías que generen el menor impacto medioambiental posible. El reto actual no sólo es promover motores más eficientes, sino también vislumbrar el futuro con innovaciones que sean capaces de mitigar las emisiones de CO2 que se generan en cada uno de los desplazamientos que se hacen en un vehículo particular”, asegura Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.
Inspirado en los principios de la economía circular y con énfasis en reducir el desperdicio de materiales, las emisiones y la pérdida de energía, el prototipo Oxygene de Goodyear está diseñado para integrarse sin problemas en paisajes urbanos futuros, presentando varias soluciones:
PUBLICIDAD
- Limpieza del aire que respiramos: Oxygene absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodamiento única e inhala CO2 del aire para alimentar al musgo de su banda lateral, liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
- Reciclaje de neumáticos: Oxygene presenta una construcción no neumática que está impresa en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. La estructura liviana y resistente proporciona una solución duradera y sin pinchazos, que fue diseñada para prolongar la vida útil del neumático y minimizar problemas de funcionamiento, brindando una movilidad más segura. Su estructura abierta proporciona seguridad adicional, mejorando el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodamiento.
- Generación de su propia electricidad: Oxygene recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático, que cambia de color advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.
- Comunicación a la velocidad de la luz: Oxygene utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi. que permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite a su vez el intercambio de datos entre vehículos (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.
“Oxygene ayuda a conducir el debate sobre la movilidad futura inteligente, segura y sostenible. Al contribuir a una generación de aire más limpio, el neumático podría contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad”, concluye Santomingo.
“Este prototipo de neumático desafía la lógica actual e intenta dar soluciones concretas para combatir los problemas de contaminación que predominan en las grandes urbes. Detrás de esta propuesta vanguardista existe un cambio de paradigma en la forma de proyectar el futuro de la movilidad inteligente, puesto que son los propios automóviles quienes ayudan a limpiar el aire en los lugares donde transitan”, agrega Escobar.
La llegada del prototipo a Chile se enmarca en la gira latinoamericana que la llevará por distintos países de la región, para que todos puedan conocer las nuevas tecnologías con las que Goodyear busca crear nuevos paradigmas en la industria automotriz.
0 of 6