Audi Sport es sinónimo de años de pasión, innovación y tecnología, plasmados en modelos que traen en su ADN triunfos en el motorsport y su transferencia a las calles.
Pero esta historia tiene comienzo, y nace con el que se convirtiera en el primer modelo RS de su historia.
Hace 25 años, las siglas RS, que vienen del alemán “Renn-Sport” y cuya traducción es Racing Sport, tomaron una nueva fuerza, a través del lanzamiento oficial del Audi RS 2 Avant, uno de los modelos más veloces de la época y que se convirtió en el primero de lo que, claramente, sería una historia de éxitos para Audi Sport y su “League of Performance”.
Los modelos RS son los líderes de sus respectivas líneas de producción, al ser la representación concreta de que, técnicamente, se puede alcanzar la combinación celestial entre performance, prestigio y exclusividad, junto con el placer de la conducción y practicidad diaria. Muchos de ellos son pioneros en sus segmentos y puntas de lanza de variadas innovaciones técnicas, como por ejemplo el impresionante motor biturbo V6 que lució el Audi RS 4 Avant hace 19 años, y que fuera el antecesor del premiado motor de cinco cilindros que hoy le da todo el poder al Audi TTRS.
En Chile, los modelos S y RS tomaron un nuevo impulso cuando, en 2016, la marca de los cuatro anillos tomó la decisión de lanzar oficialmente su división de máxima performance, Audi Sport, en donde el pináculo del ADN motorsport estaría más que presente en una completa gama de súperdeportivos. “Nuestra estrategia es clara, y va muy alineada a la visión de nuestra Casa Matriz. Es por ello que, en estos años, hemos sido muy agresivos en la renovación y posicionamiento de nuestros modelos Audi Sport, entendiendo que éstos son la máxima de lo que hace a Audi una marca deportiva, innovadora y de la más alta performance y tecnología”, comenta Juan José Domínguez, gerente general de la marca en nuestro país.
En tan sólo 20 meses, Audi Chile lanzó oficialmente 13 nuevos modelos Audi Sport, y ya están desarrollando el mix de productos para los años que vienen, y que permitirán seguir mejorando su penetración en el segmento de los súperdeportivos premium.
Los modelos RS han marcado la historia por ya un cuarto de siglo, y aquí cinco hitos meritorios de esta familia:
- En 1994, el Audi RS 2 Avant, con su motor de cuatro válvulas y cinco cilindros, escribió el primer capítulo de la historia RS. Con este deportivo, Audi creó el segmento de los station wagons de alta performance.
- En 1999, el Audi RS 4 Avant, basando en el S4 de la época, introdujo una nueva dimensión de poder en el segmento de los vehículos medianos, gracias a un motor V6 biturbo de cinco cilindros de 2,7 litros, que llevó la performance a nuevo nivel al alcanzar los 380 hp, 115 más que la generación anterior.
- La segunda generación del RS 4 fue estrenada en 2005, y que se caracterizó por numerosas innovaciones provenientes del know how del motorsport de Audi Sport. Un claro ejemplo de ello fue el motor V8 con 420 hp, y que fue la primera vez que la marca combinó exitosamente la inyección directa de gasolina y un concepto revolucionario que permitía alcanzar los 8.250 rpm.
- 2008 fue el año en que el RS 6 Avant hace su entrada triunfal, un deportivo en la forma de un disruptivo station wagon. Con un motor V10 biturbo completamente nuevo, con inyección directa FSI, y tracción inteligente permanente quattro, este modelo fue uno de los líderes de la alta competición. De hecho, con 580 hp y 650 Nm de torque, el RS 6 Avant fue el vehículo de serie más poderoso creado por Audi a la fecha.
- En 2011, el RS3 Sportback lleva la filosofía RS al segmento compacto gracias a su motor de cinco cilindros y 340 hp. En 2013, el RS Q3 abrió un nuevo segmento como el primer SUV compacto de la marca, y que era potenciado por el reconocido motor 2,5 litros de cinco cilindros.
Con este nuevo hito en su haber, es indiscutible el puesto que ha tomado Audi Sport y sus modelos RS en la historia de la máxima performance de Audi, y cuyo rol ha sido fundamental para el crecimiento y liderazgo de los cuatro anillos a nivel mundial.
Oficializada en 1983 como la división deportiva de la casa de los cuatro anillos, Audi Sport se convirtió en la responsable del desarrollo tecnológico y de la alta performance a nivel mundial, liderando la introducción y posicionamiento de la marca en reconocidos eventos motorsport como DTM, WRC, Le Mans y Fórmula E, entre muchos otros.
Para 2016, la división anunció su nueva estrategia para convertirse en la mayor marca deportiva premium de Europa, impulsándose en la creación de cinco nuevos modelos diseñados para radicalizar el concepto de desempeño y performance como lo conocemos hasta hoy. Tal como lo explican desde fábrica, cuando preguntan por la diferencia en la producción de un modelo de la gama S y uno RS: “Cuando un modelo tope de gama da el 100 por ciento, un S da un 150 por ciento y un RS, el 200 por ciento”.