La industria automotriz ha intentado darle nuevas vueltas al proceso de ecomovilidad urbana. No basta con nuevos autos, sino también con plantear diferentes estrategias para aplicar en las ciudades y que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios y cuidar más efectivamente el medioambiente.
Volvo Cars va en esa línea. La marca de origen sueco presentó dos nuevos modelos de vehículos híbridos y enmarcó este lanzamiento en su propuesta de electrificación como protagonista de las próximas ciudades, la cual fue encabezada por el premiado arquitecto nacional Alejandro Aravena.
Se trata del sedán S90 y del SUV XC60 en sus versiones híbridas enchufables, las que se suman a la oferta del XC90 existente en el país. Tal como el último mencionado, los estrenos se equipan con el motor T8 Twin Engine, que combina los 320 hp del motor convencional con los 87 hp del bloque eléctrico.
En total, 407 hp con 640 Nm para ambos modelos, siendo este índice el mayor para cualquier versión del XC60 disponible. En modo eléctrico pueden andar hasta 54 kilómetros gracias a su batería central de 400 voltios con corriente continua, presentan un rendimiento mixto de 47,6 km/l para el SUV y de 55,6 para el sedán y ambos tienen caja automática Geartronic de 8 marchas.
Al ser enchufable, la batería de los híbridos Volvo puede ser cargada entre dos y seis horas, dependiendo de la red eléctrica y la conexión usada para este propósito.
En su conducción, el XC60 y el S90 tienen cuatro modos de manejo además del híbrido por defecto: Pure, que deja el auto en modo eléctrico; Power, que saca el máximo rendimiento al auto, incluyendo la tracción; AWD, que despliega la tracción total del auto; e Individual. A esto se suma un modo Off Road, disponible sólo en el XC60.
Por el lado de equipamiento y seguridad, no hay sorpresas. Volvo saca lo mejor que tiene en su repertorio: Lane Keep Aid, Run off Road Mitigation para evitar salidas accidentales, Oncoming Lane Mitigation que detecta autos en contra, Control Crucero Adaptativo y sistema Pilot Assist destacan.
A eso se suman como novedades el Sistema de Información para Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado (BLIS) y el Park Assist Pilot, que permite estacionar, maniobrando el volante y guiando al conductor mediante los diversos sistemas de asistencia, indicando cuándo acelerar y frenar.
Construidos en la plataforma SPA de Volvo Cars, los nuevos modelos llegan a precios de $54.990.000 para el S90 híbrido y de $56.990.000 para el XC60 híbrido.