¿Se acuerdan que en 2017 Marcelo Ríos y Kia armaron una entretenida conversación que terminó con el “Chino” regalando un Morning? Rápido repaso: tras el accidente que el extenista sufrió con su McLaren, la marca coreana ofreció reemplazar su vehículo con el hatchback. Al final, tras algunas “negociaciones”, Ríos recibió un Sportage y aceptó el Morning, pero éste fue sorteado por redes sociales usando el hashtag #SubeteAEste.
Esa dinámica entre el ex número uno del mundo y la marca finalizó con uno de los premios más importantes de la publicidad. Kia Chile se llevó el Effie Latinoamericano de Oro en la categoría Real-Time Marketing, siendo la primera vez que este galardón se lo gana una campaña nacional.
El caso “Top1 tweet” se llevó los aplausos del jurado, gracias no solo al ingenio de Kia y la agencia La Firma, que reaccionaron rápidamente ante la contingencia, sino que además lograron, con un bajo presupuesto, dar a conocer el cambio de diseño del nuevo Morning y, de paso, aumentar sus cifras en redes sociales. La meta, en este último punto, era crecer un 50% de engagement sobre el promedio de la marca y llegar a un alcance del 90% en el público objetivo. ¿Los resultados? 52% de alcance y la conversión de #SubeteAEste a trending topic mundial en Twitter.
“Hoy la potencia de las plataformas digitales es capaz de construir verdaderos movimientos ciudadanos, el desafío de las marcas es entender la dinámica del mundo digital, encontrar una relevancia y construir en ese pilar. Claves del éxito en este mundo es estar dispuesto a equivocarse, tener una cultura digital a todo nivel en la compañía, flexibilidad, rapidez y creatividad”, declaró el gerente de marketing de Kia Chile, Horacio Meléndez.
“Estamos orgullosos de que, por primera vez, una campaña chilena sea reconocida como la más eficaz del mercado latinoamericano. 2017 no fue un año fácil, esto nos desafió a generar acciones memorables como la campaña #SúbeteAEste para el lanzamiento de nuestro modelo estrella, Kia Morning. Esto sólo reafirma que vamos por buen camino”, añadió el ejecutivo.
Si bien éste es el primer Effie Latino, Kia no estaba ajeno a los premios en esta materia, al menos en el ámbito local. En 2016 recibió Effie de Plata en la categoría Productos por la campaña Morning Non Stop, en 2013 también se llevó la plata en Extensión de Línea por el lanzamiento del Optima Híbrido y en 2012 cosechó dos platas más por la campaña del Rio3 en las categorías Extensión de Línea y Productos.