La lluvia puede convertirse en un inconveniente de cierta peligrosidad si no se afronta de la manera adecuada, especialmente si eres un conductor algo inexperto. Sin embargo, si estás preparado y sin nervios, puede ser hasta toda una experiencia.
Así es como Ford y su especialista del Control de Tráfico del Campo de Pruebas de la marca estadounidense en Brasil, Marcus Romaro, te dan una serie de consejos y recomendaciones para andar arriba de tu auto sin preocupaciones.
Publicidad
- El mantenimiento del auto debe estar idealmente al día en aspectos externos, como las plumillas del limpiaparabrisas, las cuales redoblan esfuerzos si la lluvia es más fuerte.
- Mantente siempre atento al estado del neumático, ya que la adherencia y el rendimiento de las gomas se resienten con pisos mojados o húmedos.
- Usa los frenos paulatinamente y evita hacerlo brusco, ya que las opciones de hacer aquaplaning aumenta. Lo mejor es dejar de acelerar y dejar que la velocidad baje sola.
- No cruces puntos inundados, porque podría haber agujeros que dañarían la llanta del auto o alcantarillas rotas. No lo hagas tampoco por urbanidad: puedes mojar peatones.
- Si es inevitable pasar por una poza o por una corriente de agua, hazlo así para que el riesgo sea menor:
- Usa la primera marcha para tener mayor tracción si la resistencia del agua es alta.
Hazlo a baja de velocidad constantemente, evitando acelerar y frenar. Esto permite que no se hagan olas que tapen el filtro de aire.
- Usa la primera marcha para tener mayor tracción si la resistencia del agua es alta.
- Hazlo a baja de velocidad constantemente, evitando acelerar y frenar. Esto permite que no se hagan olas que tapen el filtro de aire.
- Maneja siempre con las luces bajas encendidas. De paso, evita usar las altas o los neblineros que podrían encandilar al auto que viene de frente.