Las generaciones van cambiando, con sus gustos, las tendencias en todo ámbito, como los autos. Ahora, la generación más reciente también ha optado y el mercado está buscando la manera de satisfacer las necesidades.
Se trata de la llamada Generación Z, que agrupa a todos los nacidos después de 1995 y que ha hecho su elección: los SUV serán su modelo de auto. Puntualmente, los SUV subcompactos, modelos versátiles que se adaptan a lo que quiere este nuevo consumidor.
Según datos en Estados Unidos, hace cuatro años los jóvenes de entre 18 y 24 años habían comprado apenas 443 SUV compactos contra 8.121 subcompactos o del segmento B. En 2017, el escenario cambió drásticamente: 2.840 SUV, 3.981 del segmento B, el principal afectado.
Si bien en números brutos los SUV aún no superan los otros modelos, la tendencia es que, en el medio o corto plazo, esto sea revertido totalmente, considerando la alta tasa de interesados en comprar un auto, que llega a un 92% de los jóvenes de esa edad, según un estudio hecho en 2016.
“Baby Boomers, Generación X y Millennials, todos quieren su SUV y la Generación Z no es diferente. A medida que hay disponibles más SUVs pequeños, como EcoSport, vemos que el segmento continúa escalando como un nuevo y popular automóvil de elección para los compradores primerizos”, aseguró el analista de ventas de Ford en Estados Unidos, Erich Merkle.
Los diseñadores e ingenieros de estos modelos se esfuerzan por incluir más características que los miembros de la Generación Z no solo desean, sino también esperan, como múltiples puertos de carga y sistemas de entretenimiento compatibles con aplicaciones para teléfonos inteligentes. Así, este grupo, que ya representa una cuarta parte de la población de Estados Unidos, va configurando el mercado a su antojo.