Por segundo año consecutivo, Hyundai se convirtió en la marca líder en ventas, tras cerrar la gestión de 2017 con 33.136 unidades comercializadas, de acuerdo a los antecedentes de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Con ello, la marca representada en el país por Automotores Gildemeister logra un crecimiento del 5,7 por ciento respecto de 2016, cuando vendió 31.398 autos, consiguiendo también el primer lugar en las colocaciones.
Tras cerrar diciembre con 3.570 unidades comercializadas, Hyundai acumuló en los doce meses de 2017 una participación de mercado del 9,2 por ciento.
“Nos llena de orgullo que Hyundai, por segundo año consecutivo, haya logrado ser la marca número uno del mercado, la número uno en ‘Top of Mind’ y la número uno en preferencia de los chilenos, lo que nos motiva como equipo para seguir buscando una gestión de eficiencia y más cercana a nuestros socios y clientes”, afirma Máximo Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.
Entre los factores que explican su liderazgo en ventas se encuentran su agresivo e innovador marketing, el atractivo y diferenciador diseño de sus modelos, la tecnología de vanguardia y la calidad indiscutida de sus modelos -junto a la garantía de cinco años o 100.000 kilómetros-, además del respaldo y servicio posventa que Automotores Gildemeister ofrece a lo largo del país.
A lo anterior, se suma la ampliación del line up de Hyundai durante 2017, con la presentación de tres modelos nuevos: Azera, i30 y el primer vehículo eléctrico de la marca, el Ioniq EV.
“Conseguir el primer lugar es un gran reconocimiento por parte de nuestros clientes al trabajo que estamos desarrollando, cuyo foco está en lograr su preferencia a través de una mayor cercanía, a la introducción de tecnologías amigables con el medioambiente, al diseño y calidad indiscutida de Hyundai y al inmejorable servicio post venta que brindamos. Nuestra meta es continuar siendo la marca más querida del mercado, por lo que seguiremos trabajando aún más profesionalmente para cumplir ese objetivo y continuar liderando las preferencias en 2018 con ideas innovadoras y nuevos lanzamientos”, señala Morel.
Dentro de los modelos más vendidos del país en 2017, se ubicaron el Accent (9.494 unidades) y Grand i10 (7.055 unidades), en el segmento de pasajeros; el Tucson (4.052 unidades) y el Creta (3.228 unidades) en el de los SUV; y Porter (1.771 unidades) y H-1 (1.909 unidades) en el de vehículos comerciales.
Sobre el desempeño del mercado automotor chileno en 2017, Morel precisa que durante el primer semestre se tuvieron que corregir al alza las proyecciones iniciales de ventas del mercado, las que estimaban en 314 mil unidades de vehículos livianos y medianos a nivel país, cifra que posteriormente se fijó por sobre las 360 mil.
“La renovación del parque automotor de aquellos que postergaron sus compras en los años 2015 y 2016, un favorable tipo de cambio, una mayor oferta crediticia, la base de automóviles introducidas por Uber y Cabify, así como las estrategias comerciales de las 56 marcas del mercado, fueron clave para superar las expectativas y que muestran una recuperación del sector automotriz, acercándose a los niveles logrados en el año 2013”, comenta el ejecutivo.
En lo concerniente a los clientes, Morel destaca el “gran avance en la rapidez con que nuestro Servicio al Cliente ha actuado, disminuyendo prácticamente a menos de un 1 por ciento las quejas y reclamos con respuestas ágiles en búsqueda de la excelencia”.
El gerente de la División Automotriz dijo que este año se visualiza como más desafiante, “para lo cual nuestra marca se ha estado preparando. Es así como acabamos de presentar dos modelos -Azera y el i30- completamente renovados, y dentro del primer trimestre estrenaremos nuestro nuevo vehículo híbrido. Además, durante el año lanzaremos cinco modelos nuevos y realizaremos cinco facelift de modelos actuales con mejoras considerables en términos de conectividad y equipamiento”, finaliza Morel.