El Autoshow de Detroit ya lo dejó claro, la electricidad e hidrógeno son los combustibles cero emisión que se vislumbran en el presente y futuro como los reyes de la descontaminación del mundo y es que estas tecnologías vienen asomando hace muchos años sin tener reales proyecciones en Chile, tendencia que podría estar cambiando de plano ya que el «Anteproyecto de descontaminación de Santiago», presentado a finales del año pasado , deja vislumbrar un futuro en el que quizá ya no se vea tan lejana la palabra «electricidad» en cuanto a lo que automóviles se refiere, esto justificado porque en el capítulo III del documento, correspondiente a las «Fuentes Móviles», específicamente en los artículos 10 y 11 se incluyeron normativas que prometen «incentivos a la compra de vehículos híbridos y eléctricos.
Diferentes regalías
Este tipo de automóviles tienen un mayor precio comparados con un modelo con motor «convencional», ello debido a que las baterías de ion litio que utilizan suponen el mayor costo del automóvil, por ello el principal incentivo que podría suponer este nuevo proyecto sería el de subsidiar el costo del vehículo para quienes quieran optar por uno impulsado por energías limpias. Además de ésta, la más común de las medidas, existen países que han incentivado mayormente a los usuarios de autos eléctricos mediante vías exclusivas, gratuidad de estacionamientos y por sobre todo con una enorme oferta de cargadores eléctricos gratuitos repartidos por las ciudades, como es el caso de Noruega, en donde se ha concentrado la mayor venta de automóviles eléctricos del mundo.
Panorama en Chile
En abril del año pasado, Chilectra anunció una red de electrolineras, con puntos de carga en las comunas de Santiago, Las Condes, Vitacura y Huechuraba cada una encontrándose a menos de 10 km de distancia, significando la primera red de este tipo en el país. Luego se sumó una en Pudahuel, en el acceso a Ruta 68 y en Viña del Mar, a la que se uniría además en el futuro otra ubicada en el Aeropuerto de Santiago.
En nuestro país se vendieron 13 vehículos eléctricos (acumulado año 2015), significando un crecimiento en este segmento del 333,3% comparado con el año 2014. Por su parte, los vehículos híbridos obtuvieron un 25% de baja con respecto al año 2014, dejando de manifiesto que en nuestro país los usuarios han encontrado en los vehículos 100% eléctricos un real sinónimo de eficiencia y ecología, ello olvidando el mayor valor que tienen este tipo de vehículos, ya que 9 de los 13 eléctricos adquiridos en Chile, en el 2015, superan los 20 millones de pesos (cifras entregadas por ANAC).