En Kazajistán disfrutan del verano y de las playas. En la localidad de de Kuryk, ubicada en la costa del Mar Caspio, los turistas y lugareños colmaron las arenas el fin de semana.
Pero la tranquila jornada se vio interrumpida por un acto colectivo de brutalidad impensada. Mientras la gente disfrutada del agua apareció una foca a metros de la costa. Obviamente, el mamífero causó mucha conmoción sobre todo de los niños, que querían tocarlo y sacarle fotos.
Fue en ese momento en que surge la brutalidad de algunos. Dos hombre mayores tuvieron la idea de golpear a la foca hasta dejarlo inconsciente para que los niños pudieran sacarse fotos con el animal.
Village of #Kuryk, #Kazakhstan.
A group of holidaymakers attacked a seal with sticks and rocks when it approached to the shore. The brutal attack lasted till the seal passed out. It was pulled out the water so the kids could take pics and have fun with it according to a witness pic.twitter.com/YlJSRuX1Rq— 💞Ale Zapata💞 Warriors4Wildlife™_SA🌐Ⓥ🐾 (@AleZ2016) July 11, 2020
Una persona captó la brutal escena en un video, que rápidamente se difundió por las redes sociales.
Testigos aseguraron a medios locales que los agresores «no pararon hasta que el animal se desmayó y los menores pudieron divertirse con ella», y añadieron que «después devolvieron su cuerpo inmóvil al mar. No sé si sobrevivió».
La policía kazaja abrió una investigación para dar con los agresores. Tal fue la conmoción que causaron las imágenes, que el propio gobierno salió al paso del ataque. «La forma en que las personas actuaron en el video es indignante y salvaje», aseguró Saken Dildakhmet, vocero del Ministerio de Ecología, Geología y Recursos Naturales, quien agregó que «tal actitud puede causar un gran daño a la fauna del Mar Caspio y afectar negativamente el comportamiento de estos animales. Pedimos a la gente que muestre respeto por la naturaleza».