Social

Subtel cursa cargos a Claro, Entel, VTR y WOM por calidad de servicio de internet

La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que aplicará multas a las empresas Claro, Entel, VTR y WOM de 1.000 UTM ($50.221.000) por cada cargo y de hasta 3.000 UTM ($150.663.000) en caso de reincidencia, debido a que no entregaron respuesta en el plazo requerido por reclamos de usuarios ante la Subtel.

“La Subtel se encuentra constantemente realizando fiscalizaciones a todas las concesionarias que prestan servicios, las que se han duplicado durante este período que enfrentamos esta pandemia producto del covid-19″, explicó la subsecretaria Pamela Gidi.

«En ese contexto, y considerando que los usuarios hoy necesitan con urgencia acceso a la red, es importante que las compañías continúen asegurando la calidad de servicio comprometida a sus usuarios, con transparencia y respetando las condiciones que hoy rigen este sector”, añadió.

Publicidad

También indicó que la Subtel ha recibido un mayor número de reclamos durante las semanas que los usuarios han debido permanecer en sus hogares producto de la crisis por coronavirus.

En este sentido, entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020 se ingresaron 9.605 reclamos al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de Subtel, cifra superior a los 5.396 reclamos recibidos en las mismas fechas de 2019.

Del total señalado, un 61% de los reclamos (5.848), corresponden a servicios de telefonía fija e Internet fijo, los que se han duplicado en comparación con igual período del año pasado, cuando alcanzaron las 2.441 quejas.

Mientras que el 39 % restante, equivalente a 3.757 reclamos, responde a servicios de telefonía móvil (voz y datos), TV de pago y servicios de larga distancia, cifra que es superior a las 2.955 quejas registradas el año pasado por los mismos segmentos, en igual período de tiempo.

No obstante, los cuatro motivos principales por los que los usuarios ingresaron reclamos en este período son continuidad de servicio y/o indemnización, atención en terreno, velocidad de Internet e incumplimiento de contrato. En esta línea, la mayor parte de estas quejas se concentraron en las regiones Metropolitana (68%), Valparaíso (8%) y Biobío (5%).

Además, la subsecretaria Gidi señaló que “destinamos un equipo exclusivo de fiscalización que monitorea todas las redes de Internet de los distintos proveedores y que además, está fiscalizando las plataformas de atención que poseen las operadoras para observar si están atendiendo los problemas que presentan sus usuarios».

«Reclamar por la calidad de un servicio es un derecho que tienen todos los usuarios si consideran que no están recibiendo la calidad contratada y las empresas deben atender de forma oportuna esas dudas y resolverlas”, añadió.

Agregó que “en caso que los usuarios no estén satisfechos con sus servicios, también pueden dirigir sus reclamos a Subtel, donde ocho de cada diez reclamos ingresados son resueltos de manera favorable al usuario”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último