Es un ícono de las protestas en Chile, el protagonista de un documental y un producto de exportación, luego que su figura apareciera en las evasiones que se registraron en el Metro de Nueva York, en protesta por la violencia racista por parte de la policía contra un estudiante que no pagó su pasaje.
PUBLICIDAD
Seguro con esa descripción ya sabe que se trata de uno de los perritos más famosos del país, el «Negro Matapacos» que estas semanas ha renacido en el inconsciente colectivo, debido al estallido social en Chile.
El can se hizo conocido en medio de las protestas estudiantiles, por atacar cada vez que había un enfrentamiento a personal de carabineros y defender a los manifestantes. Su figura quedó retratada en un documental que lo mostraba paseándose como uno más de los estudiantes del Barrio República, Universidad Central, Universidad Utem y la Universidad Usach.
En la página de Facebook creada en su honor se lo presenta como un “revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la Policía”, ese es el “Negro Matapacos”.
Estatua en Plaza Italia
Por eso, luego que manifestantes derribaran la estatua del general Manuel Baquedano desde el sitial de la plaza que lleva su nombre en un sector neurálgico de las protestas, abrieron una página en la plataforma Change.org para conseguir las firmas necesarias para instalar en ese lugar una figura en honor al «Negro Matapacos».
«Queremos una estatua del perro «negro matapacos» en baquedano, para que cada persona que pase por ahí lo vea y recuerde a este héroe, además de convertirse en un punto de reunión para todos», dice la petición en la plataforma.
Es que el animal es un ícono para los capitalinos y a través de Twitter, en letreros, en fotos, stickers, y hasta en esculturas de papel maché su figura ha estado presente en todas las manifestaciones.
PUBLICIDAD
@negromatapacos Negrito luchador, siempre en nuestros 💛 #EstoNoHaTerminado pic.twitter.com/sFx9jMtwWv
— Katherïne Huencho🌻🐝 (@Km_hh_) November 4, 2019
“negro matapacos” (black cop-killer) was a stray dog from Santiago (Chile), always was seen at every protest, He become a symbol of fight against repression, now he appeared at the New York subway #negromatapacos #NYPD #blacklivesmatter #policebrutality #chiledesperto #newyork pic.twitter.com/CdNinsyDsF
— El Chungungo (@El_Chungungo) November 4, 2019
Vida eterna #NegroMataPacos ♥️🐶 https://t.co/nx7XTCLNek
— GuillermoSalinasA (@Guille29Saa) November 4, 2019