Fue Presidente entre 2000 y 2006 y su frase de campaña fue «Crecer con igualdad». Ahora, Ricardo Lagos Escobar, uno de los cuestionados por los manifestantes como responsable también de lo pasado en los últimos 30 años en el país, intentó explicar a través de una columna en el diario argentino Clarín, el origen del estallido social en Chile.
A través de un extenso texto, Lagos analiza cuales son las alternativas que tiene el país para salir de la crisis, especialmente cuando la calle no ha respondido a las medidas anunciadas por el Gobierno, contenidas en la nueva «agenda social» y los cambios de gabinete realizados por el Presidente Piñera el día lunes.
«Ahora la pregunta que nos llega desde diversos países es cómo saldrá Chile de esta crisis. Y la respuesta pasa por una palabra de dimensiones profundas: la verdad», dice en su análisis Lagos.
En su diagnóstico Lagos responsabiliza además a los «los sectores más conservadores» -en directa alusión a la derecha- de negarse a avanzar en las transformaciones que el país necesitaba para salir del estancamiento en el que quedó el país tras el fin de la dictadura.
«Cuando se quiso llevar esas transformaciones a niveles más profundos, cuando se buscó que los programas en salud, el seguro del trabajo, una mejor educación o una mejor calidad de vida tuvieran los recursos y financiamientos adecuados, la respuesta fue un no rotundo. Un no de los sectores más conservadores, por cierto. Siempre estuvieron allí, desde el Congreso y desde sus entidades de apoyo, defendiendo el modelo de privilegios heredado de los años de la dictadura militar y rechazando todo aumento en su aporte tributario», escribió.
Finalmente insiste en el concepto de «verdad» para regresar la paz en Chile.
«Ahora la verdad es clave para recuperar la confianza de los ciudadanos. Mostrar espacios reales de acción, sin letra chica tras los anuncios. Y que la Agenda Social sea efectivamente de cambios estructurales».