Social

Economista experto en desigualdad: los ricos de Chile tienen el ingreso de los ricos de Alemania; los pobres de Chile el de los pobres de Mongolia

El economista serbio-estadounidense Branko Milanovic, quien trabajó dos décadas en el Banco Mundial y que es experto internacional en desigualdad, se refirió al estallido social que ocurre en Chile.

En un registro que circula en redes sociales, el doctor en Economía aseguró a LSE News sobre la primavera nacional que «cuando esto pasó en Chile, yo sabía que era un país con alta desigualdad, pero no había mirado detenidamente el nivel».

«Lo impresionante sobre Chile es lo siguiente: si tu tomas el 5% de menor ingreso y te preguntas ¿en qué otro país el 5% más pobre tiene el mismo ingreso? Hay varios, cuatro o cinco, pero uno de ellos es Mongolia», indicó.

Publicidad

«Entonces la gente de menor ingreso en Chile son igual de pobres que la gente de menor ingreso en Mongolia. Pero entonces tu ves quienes están en el 2% de mayor ingreso en Chile y ves que ellos tienen un ingreso igual de alto que el 2% de mayor ingreso de Alemania», expresó.

«Entonces, ese es el final de la historia, a partir de ello no necesitas mucho más para darte cuenta que algo está mal. Y probablemente vieron a Piñera pidiendo perdón y diciendo ‘bueno, nosotros nunca miramos mucho la desigualdad, seremos más inclusivos de ahora en adelante'», remató ironizando.

Columna

En tanto, el economista también escribió una columna en su blog personal en donde se refirió a lo que acontece en nuestro país.

«La caída en desgracia de Chile es sintomática de una tendencia mundial que revela los daños que han causado las políticas neoliberales los últimos treinta años», afirma.

Publicidad

Sobre los problemas que ocurren, aseguró que «donde el país falló fue en sus políticas sociales, lo que es extraño considerando todos los otros aspectos en los que ha sido exitoso».

«Esta extraordinaria desigualdad de riqueza e ingresos, combinado con la mercantilización de muchos servicios básicos y pensiones que dependen de las variaciones del mercado de valores han estado ocultas para los observadores extranjeros que se fijaban en el aumento del PIB per cápita, pero las recientes protestas demostraron que no son suficientes», indicó.

En ese sentido, recalcó que «el crecimiento es indispensable para el éxito económico y la reducción de la pobreza, pero si no hay justicia social y un mínimo de cohesión social, los efectos del crecimiento pueden desaparecer en manifestaciones y disparos».

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último