El 22 de mayo de 1960, Chile se encontraba superando los efectos de un terremoto que ocurrió el día anterior, el cual tuvo una magnitud de 7,5 y cuyo epicentro se localizó en la Región del Biobío.
PUBLICIDAD
Y esa mañana nuestro país nuevamente tuvo un movido día, ya que nuevamente se percibió un sismo de mayor intensidad, esta vez de 7,3.
Pero lo peor llegaría después, cuando un terremoto de 9,5 remeció gran parte de Chile, provocando además la erupción del volcán Puyehue y un devastador tsunami que afectó además a Hawái y Japón.
El movimiento telúrico se extendió además por un período de tiempo de entre 8 a 11 minutos, por lo que pareció eterno para los millones de afectados con el cataclismo, el cual sigue siendo el sismo de mayor intensidad que ha ocurrido en la historia del planeta.
¿Dónde fue el epicentro?
El evento es considerado siempre como el terremoto de Valdivia, por lo que las personas piensan que la bella ciudad fue el epicentro del movimiento telúrico.
Sin embargo, la ubicación exacta no se encontró precisamente en la cuna del río Calle Calle. Ni siquiera ocurrió en la Región de Los Ríos.
Acorde a los datos del Centro Sismológico Nacional, el terremoto tuvo una magnitud de 9,5 y en la escala de Mercalli se llegó a los X grados en ciudades como Valdivia y Puerto Montt.
PUBLICIDAD
Eso sí, el epicentro del sismo ocurrió en las cercanías de Traiguén en la Región de La Araucanía, en plena provincia de Malleco, según los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Sin embargo, Valdivia fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto, siendo afectada además por el devastador tsunami ocurrido posterior al temblor. Varias construcciones colapsaron, el río Calle Calle inundó la ciudad y el nivel del mar se elevó notoriamente en Corral.