El 21 de mayo de 1960, cerca de las 06:00 horas, un terremoto de 7,5 afectó a gran parte del país. El epicentro se localizó en la Región del Biobío y no fue un movimiento telúrico más, sino que actuó como presagio de una de las mayores catástrofes que ha afectado a Chile.
PUBLICIDAD
Esto debido a que el día siguiente a las 06:30 horas aproximadamente, un nuevo sismo de mayor intensidad se percibió en nuestro país, esta vez de 7,3. Sin embargo, a las 15:11 horas todo fue peor.
En ese horario comenzó el terremoto más potente que alguna vez se ha percibido en la Tierra y su epicentro se localizó en Valdivia. Su duración se extendió entre los 8 a los 11 minutos y mandó al suelo a gran parte de Chile.
No fue lo único
Hace 59 años atrás, los habitantes del país no solo debieron enfrentarse a un evento de este tipo, sino que después fue el turno de un devastador tsunami, que no solamente afectó a las costas de Chile, sino que llegó hasta Hawái y Japón.
En tanto, el volcán Puyehue hizo erupción también, debido a los efectos causados por el sismo de mayor intensidad, en una de las jornadas más terribles que han azotado a nuestra nación.