Un ave que se extinguió hace aproximadamente 136 mil años atrás volvió a la vida tras vivir un proceso de evolución, el cual ha sorprendido a los científicos.
Según el estudio publicado por la Zoological Journal of the Linnean Society, la investigación efectuada por expertos de la Universidad de Portsmouth y el Natural History Museum, determinó que la última especie de pájaro no volador que sobrevive en el océano Índico, había existido anteriormente.
Acorde al trabajo, en dos ocasiones separadas por decenas de años, esta ave que es una especie de rálido pudo colonizar con éxito un atolón aislado llamado Aldabra. Además, en ambos períodos de tiempo, perdió su capacidad de volar.
Estos pájaros, llamados rálidos de garganta blanca, son originarios de Madagascar y todavía existe una última colonia de sobrevivientes en la actualidad.
«Evolución iterativa»
Este caso generó sorpresa en el mundo científico, ya que la es primera vez que ocurre un extraño proceso llamado «evolución iterativa» en una familia de aves gruiformes.
Cabe mencionar que el citado proceso se da cuando ocurre una evolución repetida de estructuras similares o paralelas del mismo ancestro, la cual acontece en distintos momentos.
¿Cómo se extinguieron?
Estos pájaros, que son muy parecidos a los pollos, migraban desde Madagascar a diferentes islas aisladas, siendo destino de varios ellos el atolón de coral con forma de anillo llamado Aldabra, el cual se formó hace 400 mil años atrás.
Y cómo no habían depredadores en ese punto, las aves se quedaron allí y se multiplicaron, viviendo tranquilamente. Sin embargo, una gran inundación hizo desaparecer a esta isla, llevándose con ella toda su flora y fauna, en un evento ocurrido hace 136 mil años atrás.
En ese sentido, cómo los rálidos de garganta blanca perdieron su capacidad de volar al establecerse allí, no pudieron escapar de su trágico destino.
El hallazgo
Los expertos lograron estudiar fósiles de las aves que habitaron en dicho lugar luego que hace 100 mil años luego que los niveles del mar volvieran a caer durante la siguiente era glacial, siendo el atolón nuevamente colonizado por rálidos no voladores.
De esta manera los investigadores pudieron comparar los huesos de los pájaros que habitaban el lugar antes que la isla se inundara y los restos óseos de las aves que llegaron luego que volviera el atolón a resurgir.
Gracias a esto los especialistas lograron determinar que la especie original de Madagascar dio posteriormente origen a dos especies diferentes de rálidos no voladores en Aldabra es un espacio de miles de años.
«No conocemos ningún otro ejemplo en los rálidos, o en las aves en general, que demuestre este fenómeno de manera tan evidente. Solo en Aldabra, que tiene el registro paleontológico más antiguo de cualquier isla oceánica dentro de la región del Océano Índico, existe evidencia fósil disponible que demuestra el efectos de los cambios en los niveles del mar en los eventos de extinción y recolonización», señaló al respecto el coautor del estudio, David Martill.
«Las condiciones eran tales en Aldabra, siendo la más importante la ausencia de depredadores terrestres y mamíferos en competencia, que un rálido podía evolucionar de forma independiente en cada ocasión», agregó.