Si eres inviernista, es un día de celebración; si eres veranista, es momento de despedirse. Así de simple, porque este miércoles finalmente se instala en el hemisferio sur el Otoño.
En Chile Continental el Equinoccio de Otoño ocurrirá a las 18:58 hrs, dando paso a una nueva estación, la que ya ha mostrado en los últimos días, con mañanas más heladas y algunas nubes, su presencia.
Y como para muchos esta es «la estación más hermosa», las redes sociales esta mañana -no sólo desde Chile- aparecieron llenas de comentarios dando la bienvenida a esta nueva época del año, donde los chalecos se hacen presentes.
#FelizMiércoles #Otoño 20 Marzo Llega OTOÑO la Estacion mas Hermosa pic.twitter.com/1YyD3HZVz3
— Elipanda🐼 Elipam (@ElipamR) March 20, 2019
Hoy comienza el otoño a las 18:58, a esa misma hora voy a poner el calienta camas, otoño te paseoh 🤨
… Días no más 🙂— Cristian (@Cris_Black11) March 20, 2019
Del mismo modo, en el hemisferio sur darán la bienvenida al otoño. Será a las 18:44 (horario de Argentina y Chile). pic.twitter.com/WNZTBl5cil
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) March 20, 2019
🔴⚪ ¿Vas saliendo de casa? Te contamos que #Santiago amanece con 7°C y espera 28°C de máxima. Se termina el verano y poco a poco se asoma el #Equinoccio de Otoño.🍂 ¿Qué estación del año te gusta más?
Tengan todos un FelizMiércoles 🍂 pic.twitter.com/PQ9uSRtEzt
— Red Metropolitana de Movilidad (@Red_Movilidad) March 20, 2019
¿Sabías?
Este año, el Equinoccio de Otoño en el hemisferio sur se producirá este 20 de marzo a las 18:58 horas (UTC-3), dando así inicio oficial a la estación de #Otoño #FelizMartes pic.twitter.com/unH5VSQrr3— Armada de Chile (@Armada_Chile) March 19, 2019
ATENCIÓN OTOÑISTAS!!! ⚠️⚠️⚠️
El equinoccio se producirá mañana 20 de marzo a las 18:58 , así que faltan veintidos horas y treinta y dos minutos para el otoño 🍁🍂🍃😃#AmoElOtoño
— #Ale_Fénix ⬅️🔥🕊 (@ale_tuitera) March 19, 2019
Qué es un equinoccio
Los equinoccios –del latín aequinoctium (aequus nocte), «noche igual»- son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste.
Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit -el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°- momento en que el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
Como su nombre indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. La duración no es exactamente igual debido al tamaño del sol (respecto a su punto central), y a la refracción atmosférica, que provocan que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.
Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre.3