Social

“Si fuera Santiago correrían para ayudar”: indignación en redes sociales por demora en la ayuda para zonas afectadas por invierno altiplánico

La noche del jueves la intendencia de la Región de Antofagasta finalmente declaró alerta roja para la ciudad capital, además de toda la provincia del Loa, debido a las fuertes precipitaciones provocadas por el llamado «invierno altiplánico» que han cortado caminos, aislado poblados y dejado cientos de damnificados, en la zona.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), alertó que las precipitaciones continuarían durante esta noche y la madrugada del viernes de manera intensa (entre 10 y 25 mm) en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), confirmó que se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, además de la Región de Antofagasta, hasta el próximo sábado 9 de febrero.

Publicidad

Las fuertes lluvias incluso obligaron a Codelco a suspender las operaciones en la mina Chuquicamata.

 

#CalamaTambiénEsChile

Con la emergencia en curso, los habitantes de la zona, y cientos de tuiteros a lo largo del país transformaron en tendencia el hashtag #CalamaTambiénEsChile para cuestionar la falta de acción por parte de las autoridades frente a la emergencia climática que afecta a la región de Antofagasta principalmente.

A través de la red social, la indignación se esparció junto con los videos de vehículos atrapados en medio de las inundaciones y personas que han perdido sus pertenencias sin recibir la ayuda correspondiente.

«¿Se acuerdan del bolsillo de Chile? Bueno, hoy Calama y los pueblos altiplánicos pasan por una emergencia a la que el Gobierno de Chile no ha sabido responder. Porque exigimos declarar zona de catástrofe y acelerar la ayuda a cientos de afectados», escribió una usuaria en la red.

Incluso la alcaldesa de antofagasta Karen Rojo se sumó a la tendencia con un llamado en Twitter. « lluvias incesantes, 3 personas fallecidas, intermitencia en servicios básicos, desabastecimiento de agua,calles inundadas,sectores aislados,familias damnificadas y aún no se decreta Zona de Catástrofe. urge tomar medidas «, escribió.

Publicidad
Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último