a las 00:00 horas del jueves 6 de septiembre nació la Región de Ñuble, un gran paso para los habitantes de la zona que ven materializarse lo que por tanto habían pedido, pero que nos agrega una nueva tarea a los chilenos, aprender un nuevo mapa del país.
Para ayudar en esta tarea, la Contraloría publicó la nueva distribución territorial chilena, detallando las nuevas instituciones que funcionarán en la Región y como quedó distribuida: 3 provincias, 21 comunas y con Chillán como capital regional.
🧐 Este 06 de Septiembre comienza a regir la Región de Ñuble, acá te compartimos la nueva distribución territorial administrativa de Chile y cómo se distribuirá la nueva Región
¿Habrá Contraloría Regional🤔? Así es, comienza a funcionar desde el mismo 06 en Chillán 🤓 pic.twitter.com/MaSNYtoIni— Contraloría (@Contraloriacl) September 4, 2018
Datos de la nueva región
De esta manera, la nueva región de Ñuble queda separada de forma definitiva de la del Biobío, y cuenta con 480 mil habitantes que se reparten entre las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.
El día miércoles, el Gobierno oficializó a los tres gobernadores provinciales de la Región del Ñuble: Paola Becker (RN) por Diguillín; Rossana Yáñez (Evópoli) por Itata; y en Punilla, Cristóbal Punilla (UDI).
Cabe mencionar además que las provincias estarán representadas por dos senadores y cinco diputados en el Congreso Nacional desde el año 2021.
En cuanto a la población de la ueva Región, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, los grupos están a la par del promedio nacional. Un 26,4% de la ciudadanía estará en el tramo etario de entre 45 y 64 años.
Sin embargo hay un dato negro sobre la nueva región, ya que según la encuesta Casen 2017, Ñuble es la segunda región del país con índices más altos en cuanto a la pobreza.
Los datos de la encuesta dados a conocer en agosto, revelaron que el 16% de los habitantes está bajo la línea de la pobreza y sólo es superada por el 17,2% consignado en La Araucanía.