Más de alguna vez usted debe haber escuchado el término «feminazi», incluso puede que hasta lo haya utilizado en alguna frase. Hasta ahora no había una definición clara acerca del concepto y al parecer las redes sociales no quedaron muy conformes con la explicación que entregó la Real Academia de la Lengua Española (RAE) acerca de lo que significa «feminazi».
PUBLICIDAD
El fuerte debate comenzó luego que el usuario de la red social del pajarito @DStoermann acerca de otro comentario sobre el aborto y las «feminazis». En un punto de la pelea @DStoermann escribió «Te pregunté si la rae dice que existe ese término, lo cual respondiste con otra cosa», ante lo que vino la interpretación del organismo.
«La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada'», escribieron desde la cuenta oficial de la RAE.
Tras su intervención en la pelea, las críticas al organismo surgieron de inmediato. «La rae legitimando un insulto al movimiento feminista y a lo pueblos víctimas del nazismo. estos tipos son todo lo que está mal», sentenció @Oopsidupsi.
#RAEconsultas La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de 'feminista radicalizada'.
— RAE (@RAEinforma) August 21, 2018
Respuesta de la RAE
Sobre los cuestionamientos la Real Academia de la Lenguua Española salió a defenderse argumentando que sólo respondieron una consulta sobre un término, tal como lo hacen habitualmente.
#RAEconsultas Sí, hemos dicho que se utiliza con intención despectiva. Y damos información sobre todos los términos que nos consultan. Son los hablantes quienes, con su uso continuado, los legitiman o no.
— RAE (@RAEinforma) August 28, 2018
PUBLICIDAD
«Solo estamos comentado, como respuesta a una consulta, el origen de este neologismo de reciente creación, que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones», manifestaron en la red social.
En la definición utilizáis "radical" pero en cambio no habéis mencionado que se trata de una palabra despreciativa, peyorativa. Es decir, para quien os haga caso, habéis legitimado el término. P.D. Y que tenga ponerme a explicar esto…
— Penelope Saray (@PenelopeSaray) August 28, 2018
En la misma línea, incluso se pronunciaron por el lenguaje inclusivo. «El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género», dijeron.