No sé si es cierto, pero la televisión dijo que el 10 de julio es el Día Nacional de las Sopaipillas Pasadas, y si la tele lo dice debe ser verdad. Por lo menos en las redes sociales hicieron eco del llamado y cómo el día está helado -y no vamos a contar las calorías- es una fecha digna de celebrar.
Pero cómo se hace este plato típico chileno, que tiene tantos adeptos como detractores. Primero hay que partir con lo primero y buscar una receta de sopaipillas, aunque si lo suyo no es cocinas, esas sopaipillas listas para freír se pueden hacer pasadas igual (aunque el resultado no sea exactamente igual).
https://twitter.com/mireyahuenulaf/status/1016652850053644288
https://twitter.com/AleDuery/status/1016653641065824256
Día de las sopaipillas pasadas?? 😱😱😱 Tengo que comer solo para conmemorar este grandioso día…. Sabia que iba ser un buen día 😋
— Mary (@MaryMic_Lover) July 10, 2018
¿Cómo se hacen las sopaipillas?
Según la receta de la página web de la chancaca, primero hay que juntar estos ingredientes:
- Para las sopaipillas:
1 kilo de harina
1 taza de manteca derretida
½ taza de zapallo cocido
1 cucharadita de sal
½ taza de agua (opcional)
Aceite o manteca para freír
Lo primero es cocer el zapallo en agua con sal y preparara un puré. En un recipiente poner la harina, la sal, la manteca y el zapallo y sólo en caso de ser necesario agregue el agua. Forme una masa blanda, amásela durante 10 minutos y usleree, dejándola de medio centímetro de alto.
Ahora corte las sopaipillas con un molde redondo, pínchelas con un tenedor y fríalas en abundante aceite o manteca caliente.
¿Cómo hacer la chancaca para pasarlas?
La receta dice que se debe tener:
- Para la salsa:
225g 1 Pan Chancaca
2 tazas de agua
1 clavo de olor,
1 cucharadita de vainilla,
Cáscara de limón o naranja,
Ahora debe poner en una olla el pan de chancaca, el agua, el clavo de olor, la vainilla y cáscara de limón o naranja a gusto. Debe dejar hervir unos 15 minutos hasta que se disuelva completamente la chancaca.
Se puede agregar 2 cucharadas de maicena disueltas en media taza de agua para que la salsa quede más especita. Ahora deje hervir a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo constantemente hasta que se forme un almíbar consistente y espeso.
Una vez que esté listo, ponga en el almíbar las sopaipillas y retírelas después de algunos minutos y disfrute.