- Maroon 5 desató la euforia en su tercera visita a nuestro país
- Protagonista de serie NCIS se confiesa a días de estrenar nueva temporada
- Antonio Banderas: «Hollywood no es tan frívolo como se puede ver en las alfombras rojas»
Síguenos en Twitter
«Si bien Chile sigue siendo un país machista y Latinoamérica también continua siéndolo, es importante constatar que hemos dado pasos bien importantes en muchas cosas… aun cuando falta muchísimo por avanzar todavía», dice a Publimetro la animadora de Televisión Nacional, Karen Doggenweiler, quien hoy celebra la positiva evolución que ha tenido el rol de las mujeres en una industria que hasta hace algunos años sólo concedía espacios de peso a las figuras masculinas.
Doggenweiler, quien comenzó su carrera en el departamento de prensa del canal público cuando era una veinteañera, recuerda que «cuando partí, Cecilia Serrano era la única leyendo noticias y lo hacía en TVN, mientras que en los otros canales apostaban por Javier Miranda o Mauricio Hoffman. En los programas de entretención, la cosa no era muy distinta porque la presencia de las mujeres era más como la de un adorno decorativo».
Los años pasaron y el escenario fue mejorando para las comunicadoras. Bien lo sabe la también periodista, quien a poco andar logró una oportunidad en la conducción que supo aprovechar hasta ser reconocida, actualmente, como uno de los rostros más potentes de la pantalla chica, que se encuentra al mismo nivel que sus colegas hombres.
Al respecto, la animadora de «Buenos días a todos» destaca que «las cosas en televisión han evolucionado positivamente porque hoy estamos más empoderadas, y no de manera forzada. Dejamos de tener sólo el rol de la ‘acompañante’ del animador y con trabajo logramos un espacio que no ha sido fácil de ganar, pero aún así lo ganamos. Gracias a eso estamos dándonos el lugar que nos corresponde ya que estamos a la par en conocimiento y talento que los hombres».
Karen Doggenweiler considera que en esta apertura de mayores y mejores espacios para las mujeres en televisión, el llamado «matinal de Chile» fue pionero desde su génesis.
«Si te fijas, desde siempre ‘Buenos días a todos’ se ha caracterizado por darle un buen espacio a las mujeres en la conducción. En el pasado, Margot Khal tenía un rol tan importante como el de Jorge Hevia. Antes también figuraron mujeres super potentes como Tati Penna, ponte tú», recuerda, para luego destacar que «fue una muy buena escuela para otras animadoras como Tonka Tomicic y Carolina de Moras. De alguna forma, el equipo del matinal terminó siendo un semillero de figuras femeninas y eso es súper bueno».
Pero no todo son cuentas alegres a la hora de ver los avances que ha tenido la industria de la TV en torno al rol de la mujer, dice Doggenweiler, quien siente que «en el tema de los años la cosa no ha cambiado mucho. De hecho, no sé si ahora podría haber una animadora en pantalla a la edad de Don Francisco. Creo que es muy difícil que eso pase en nuestro país…, aunque pienso que nos encaminamos para allá gracias a que hay varias mujeres fuertes en cámara y detrás de ella, en la labor ejecutiva».
Por otra parte, la animadora reconoce que en televisión se da mucho la desigualdad de salarios por cuestiones de género. «Hay estudios que demuestran que las mujeres ganan menos que los hombres, pero es algo que se da en todo tipo de trabajos. No conozco la realidad de los otros canales, pero por lo que una escucha, se sabe que hay diferencias», señala, para luego añadir que «es un hecho que no estamos a la par en los sueldos, pero muchas veces no es sólo por el tema de género, sino que también tiene que ver con el proceso de negociación».
La figura matinal comenta que a futuro le gustaría no sólo que esas cosas aun pendientes mejoren, sino que además espera que surjan nuevos programas pensados para el público femenino. «Me encantaría que hubieran más espacios de conversación, como los que una ve en el cable», indica sonriente. Y quien sabe, quizás alguno podría liderarlo ella.
SHOW/MN