0 of 8
La serie chilena creada por la productora Pájaro y financiada por el Consejo Nacional de Televisión y el canal argentino Paka Paka, será transmitida por Cartoon Network durante este año.
PUBLICIDAD
“Hostal Morrison” cuenta la historia de un grupo de monstruos que decide hospedarse en una tétrica y antigua casa a plena vista de los humanos, de quienes tratarán de aprender sobre sus costumbres y hábitos.
La producción animada ya había sido transmitida por Canal 13 en 2011 y Chilevisión en 2014, con su primera y segunda temporada respectivamente, así también por la señal infantil argentina Paka Paka, donde esta particular aventura se repite diariamente.
Ahora, “Hostal Morrison” saltará a casi una veintena países de Latinoamérica de la mano de Cartoon Network en un hito que, según relata la creadora de la serie, Bernardita Ojeda, “nos poner bien contentos“.
“Llevamos mucho tiempo haciendo un trabajo para internacionalizar nuestros productos, entonces llegar a un canal así es bien importante“, comenta Ojeda, quien agrega que “también es como una validación, porque en Chile hay poco espacio para las producciones animadas“.
Bernardita Ojeda y la productora Pájaro se detienen en este último punto, pues consideran que “la franja infantil de los canales nacionales cada vez es más reducida y hay muy poco espacio“.
“Hay un montón de financiamiento y eso hay que reconocerlo y agradecerlo. Esta el CNTV, otros de Corfo y del CNCA también, pero en cuanto a pantallas está bien reducido. O puede que transmitan, pero siempre en horarios muy de mañana y una sola vez. Entonces le es difícil a las series el poder fidelizar un público“, explica la creadora de “Hostal Morrison”.
PUBLICIDAD
Destapando una realidad que viven los animadores de series nacionales, Ojeda señala que “en general uno está acostumbrado a ver las series muchas veces. En especial las infantiles. Es parte de la cultura de ver series el ver varias veces un capítulo, pero eso no pasa en Chile“.
Para Bernardita, las razones de esta vitrina reducida tienen que ver con que “en Chile no existe un canal público real, que no se tenga que autofinanciar con rating y publicidad“, y da como ejemplo lo que ocurre con “Hostal Morrison” en Argentina. “Lo dieron dos años, todos los días, dos veces al día, en el canal Paka Paka, que es público y tiene espacios reales“.
Dentro de este contexto, Ojeda confiesa que “me sorprende que las áreas infantiles de Chile no funcionen tanto, considerado que los canales de cable para niños son los más vistos. Para los niños estos canales son definiciones. Saben que Cartoon Network es de una manera y Disney de otra forma, ellos saben lo que verán al prender al tele y poner uno de estos canales, entonces entrar dentro de esta mecánica es asombroso“.
Y esta mecánica de la que habla Bernardita, de sumarse a la parrilla programática de Cartoon Network (hito que sólo había conseguido hasta ahora la serie nacional “Zumbástico Fantástico”) significa, además de regalías económicas, el poder conocer la percepción de los niños de Latinoamérica para con la serie, y a partir de este punto, trabajar en nuevas temporadas y comenzar a trabajar en merchandising relacionado a sus personajes (mochilas, juguetes, etc).
Estos son algunos de los monstruos que protagonizan “Hostal Morrison”
“Para que las producciones puedan mantenerse y realizarse, necesitan ser como un fenómeno más transmedia, que tenga elementos en internet, productos físicos y la serie, con todo eso junto se puede lograr un presupuesto para armar más temporadas. Por ejemplo, una co produccion contiene un canal de televisión, una productora y un juguetero, y para ese lado estamos apuntando. Queremos ampliarnos como lo hacen las grandes productores“, concluye Ojeda.
Ejemplo de lo anterior es que Pájaro está trabajando en la co producción junto a Smilehood (Argentina), de una serie pre-escolar titulada “Petit”, y que está basada en el libro “Petit, El Monstruo”, de la destacada ilustradora ISOL. “Son, para empezar, 26 capítulos de 7 minutos, con la idea de generar 52. Cuenta con el financiamiento de CNTV en categoría co-producción y de Argentina. Smilehood es un socio interesante porque es una empresa que tiene dentro las tres dimensiones necesarias para desarrollar productos audiovisuales de corte comercial: producción audiovisual, distribución y licencias de marcas. Combinación que todavía no tenemos aquí en Chile”, adelanta Ojeda, quien añade que la serie será emitida por Canal 13.