0 of 10
Theresa Caputo alcanzó la fama con su programa televisivo Long Island Medium, donde la mujer asegura que puede comunicarse con los muertos. La serie sigue la vida de Caputo mientras balancea su complicada agenda de clientes con sus compromisos familiares.
PUBLICIDAD
La médium ha sido criticada por aprovecharse de las personas con fuertes pérdidas emocionales; Caputo ha sido llamada ‘charlatana’ en múltiples ocasiones. A pesar de esto, miles de personas continúan buscando sus servicios profesionales.
TLC, la cadena televisiva donde se transmite su serie, ha sido criticada por eliminar del programa los errores que Caputo comete durante sus lecturas, lo que a su vez le ha generado una gran suma de dinero a la mujer que tiene tantos clientes, que su lista de espera es de dos años.
¿Es Theresa Caputo una honesta trabajadora o una charlatana?
Lectura en frío Según sus detractores, Theresa Caputo utiliza una técnica llamada ‘cold reading’ o ‘lectura en frío’. Al hacerlo, es posible convencer a las personas que conocemos más de ellas de lo que es plausible. Esto se logra analizando a los clientes y su lenguaje corporal, su edad, vestimenta, estilo, género, orientación sexual, religión, origen, nivel educativo y su forma de hablar. Alguien que realiza lecturas en frío es capaz de adivinar cosas sobre la persona a quien está leyendo, y puede después verificar si está en lo correcto o equivocado con sólo observar sus reacciones.
Quienes la defienden, comúnmente son personas que han acudido con ella u otros psíquicos. Gente con pérdidas emocionales que, según expertos, les hacen vulnerables a charlatanes, quienes aprovechan al cegador dolor como una máscara para engañar a las personas.
Pero también hay estudios científicos que podrían proteger a gente que, como Caputo, gana la vida con este tipo de trabajo.
En la Universidad de Cornell, el doctor Daryl Bem estudió a mil voluntarios para ver si tenían poderes psíquicos (con los que podemos predecir eventos del futuro). De todos, sólo uno carecía de estas habilidades. Muchos escépticos criticaron el trabajo de Bem, uno de ellos era el psicólogo Joachim Krueger, quien después de analizar la metodología del investigador dijo: “Francamente, todo parece estar en orden”. Aunque esto es muy diferente a poder hablar con los muertos, cada vez se realizan más estudios que revelan que varios sucesos sobrenaturales podrían ser reales, como es el caso de los investigadores de la Universidad de Southampton, quienes descubrieron que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son reales y que parecen no tener explicaciones científicas.