Muchos de los usuarios actuales vieron transformadas sus vidas en el proceso de aprender a ocupar y relacionarse con una herramienta revolucionaria, mientras que otros tantos han nacido y crecido con las posibilidades de un mundo al alcance de un clic.
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Esto supone que no todos usamos internet de la misma forma ni con los mismos objetivos, lo que requiere de nuevos esfuerzos para asegurar que sea un ambiente de interacción segura para todos, adultos y niños.
Es precisamente entre chicos y chicas que el efecto de la red puede ser especialmente sensible, por lo que, en el marco del Día de Internet Seguro, Google y la organización Brave UP se han unido en un trabajo conjunto que comienza hoy y se desarrollará durante todo el año para promover un uso responsable y seguro de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes y la toma de conciencia de padres, madres y cuidadores.
El ciberacoso es una realidad preocupante en nuestro país. De acuerdo al estudio de Kids Online Chile en 2017, un 36% de niños, niñas y adolescentes aseguró haber tenido al menos una experiencia ligada al ciberacoso y solo la mitad dijo buscar apoyo en su círculo más cercano. Los casos de bullying en internet suceden -de acuerdo al análisis que Ipsos realizó en mayo pasado- en un 84% en plataformas de redes sociales.
“Este fenómeno está incidiendo fuertemente en la realidad de nuestros niños. Por eso, nos hemos asociado con Brave UP para generar conciencia de este problema y entregarle las herramientas para que las familias puedan conocer e involucrarse en la forma que sus hijos utilizan internet y, así, poder detectar situaciones de riesgo de forma preventiva”, señaló Ana María Gómez, gerente de marketing de Google Chile.
Por su parte Álvaro Carrasco, director ejecutivo de Brave UP, sostiene que para ellos como organización es clave que el mundo adulto entienda la importancia de su rol en cuanto a la entrega de tecnología a sus hijos e hijas. “En ese pequeño gesto, el ciberacoso puede ser controlado. Debemos transformarnos en mentores digitales y no solo en espectadores de lo que los menores hacen en redes sociales o juegos en línea», afirma.
La campaña comenzó esta mañana con la difusión de un video que contiene diferentes escenas que ilustran cómo se puede construir una buena relación entre padres y sus hijos e hijas en internet, potenciando un espacio participativo e informado para el buen uso de esta herramienta.
Google y Brave UP están trabajando en otras actividades para fortalecer esta mirada y aportar para que padres, madres y cuidadores puedan ser mentores de los más pequeños en el uso de internet en base a buenos hábitos de ciudadanía digital, en una serie de diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del año. «Nuestro trabajo con Google permite que el tema que estamos trabajando tome un tinte mucho más relevante a nivel país, es la empresa tecnológica más importante del mundo y el que se interesen, preocupen y hagan cargo de estas problemáticas, nos permite ampliar el impacto», cuenta Álvaro Carrasco.