El extranjero que viene a Chile en calidad de turista ya no podrá quedarse acá trabajando. Así al menos lo indicó el Presidente Sebastián Piñera, quien este lunes presentó un decreto para hacerse cargo de la situación migratoria actual precisando incluso fechas: esto empieza el subsiguiente lunes, el 23 de abril.
Junto con enviar un proyecto de ley para reformular el texto que regula la migración en este país anunció que, por decreto presidencial, desde ese día, se evitará que un turista pueda optar por una visa que le permita quedarse trabajando, tal como ocurre hoy.
«Se ha dispuesto eliminar la posibilidad de solicitar el visado temporario en Chile por motivos laborales a contar del día 23 de abril de 2018», indicó el Mandatario al realizar el anuncio del decreto.
El Jefe de Estado dijo también que desde el próximo 16 de abril se exigirá a los haitianos que vienen de turista a Chile obtener una visa que aclare que vienen a recrearse sólo en calidad de turistas.
«Homologando la situación de nuestro país con la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se ha determinado exigir, a contar del 16 de abril de 2018, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días», señaló el presidente Piñera.
No obstante, los ciudadanos originarios de Haití y que tienen algún familiar en Chile ya con su situación migratoria regular, tendrán la posibilidad de acceder a visas de reunificación familiar.