0 of 7
Por más de 8 horas prestó declaración Carlos Eugenio Lavín, segundo controlador del grupo Penta, en la Fiscalía de Las Condes, en la investigación por supuesto fraude tributario con polémicas aristas políticas.
PUBLICIDAD
Se trata de la primera declaración de Lavín ante el fiscal Carlos Gajardo y, al igual como ocurrió ayer con Carlos Alberto Délano, el otro controlador del holding, lo hizo en forma voluntaria y en calidad de imputado.
Lavín llegó a la fiscalía a las 9:50 horas y salió a las 18:20 horas. Poco después también abandonó el lugar el fiscal de Alta Complejidad Carlos Gajardo, quien está a cargo de la investigación.
Carlos Eugenio Lavín declaró ante los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena, además de un perito de la Brigada de Investigaciones de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Estuvo acompañado por el abogado Julián López.
La declaración de Lavín se dio en un día especialmente complicado para el controlador de Penta, puesto que hoy se conoció un mail suyo dirigido al diputado Ernesto Silva (UDI), pidiendo gestiones por un proyecto de ley.
Al parecer por este motivo, el abogado López no efectuó declaraciones como sí las hizo ayer, cuando acompañó a Délano a la Fiscalía de Ñuñoa, donde también se efectuó un extenso interrogatorio del fiscal Gajardo.
Después de las declaraciones de los máximos controladores del grupo Penta, se espera que también sean citadas las esposas de ambos y de otros ejecutivos del holding que aparecen involucrados en la investigación por supuesto delito tributario.
PUBLICIDAD
También se especula que la fiscalía citará a declarar a los parlamentarios que aparecen más comprometidos en las eventuales falsificaciones ideológicas de boletas y facturas, es decir, en la emisión de estos documentos por servicios que no se realizaron.
En este último caso, se trataría de una maniobra para obtener recursos destinados a financiar las campañas electorales. En esta arista política aparecen involucrados connotados militantes de la UDI.
Se estima que con estas declaraciones voluntarias de Délano y Lavín, ambos buscan que en un eventual juicio se les reconozca su colaboración con la investigación y así acceder a penas en libertad en caso de ser declarados culpables de los supuestos delitos tributarios.
También podrían acceder al beneficio de juicio abreviado, en el que las penas incluso serían aún más leves, siempre y cuando reconozcan su participación en los hechos.