5 infiltrados de los servicios de Inteligencia en democracia que no terminaron bien

El 18 de abril  de 1991, a poco más de un año de asumir el gobierno de Patricio Aylwin se crea El Consejo de Seguridad Pública, encabezado por el actual diputado PS Marcelo Schilling, duró hasta 1993 y su misión fue desarticular a los grupos que combatieron a Pinochet (Frente Patriótico Manuel Rodríguez y Movimiento Juvenil Lautaro)  y seguían ejerciendo acciones violentas como el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards  uno de los hijos del dueño de El Mercurio Cristián Edwards. Estos “agentes” e “informantes” de la institución más conocida como “La Oficina” ayudaron en esa tarea pero no terminaron bien.

PUBLICIDAD

1 Humberto López Candia: Ex mirista, se transformó en Informante de La Oficina y fue clave en la infiltración del Frente Manuel Rodriguez, que llevó a su posterior disolución como grupo armado. López Candia sin embargo estuvo involucrado en el envío de “Cartas Bomba” a la embajada de Estados Unidos y otras personas como el abogado Luis Hermosilla. Fue condenado a 11 años de prisión.

2 Agdalín Valenzuela. Miembro del FPMR, fue informante de La Oficina o “de los militares” según dijo Marcelo Schilling. De cualquier forma, en 1995 Valenzuela mientras permanecía oculto en Curanilahue fue asesinado por el propio Frente, que habría descubierto su carácter de infiltrado.

3 Domingo Sarmiento: Integrante del FPMR que fue informante de La Oficina y asesinado en circunstancias parecidas a las de Agdalín Valenzuela en 1992.

4 Oscar Carpenter: Militante del PS, integró el aparato militar del partido en el destacamento 5 de abril y recibió instrucción en Alemania Oriental. Esta experiencia le ayudó a quedar a cargo de contactar a elementos de los grupos subversivos para convertirlos en informantes. Fue procesado por “obstrucción a la justicia” por estar presuntamente involucrado en acciones irregulares en el marco del asesinato de Jaime Guzmán.  Trabajó en la Agencia Nacional de Inteligencia hasta marzo de 2010.

5 Lenin Guardia. Militante del MIR, según varias publicaciones entregó la conexión del frentista Ricardo Palma Salamanca , involucrado en los casos Guzmán y Edwards. Guardia cayó en desgracia cuando fue condenado igual que López Candia en el envío de “Cartas Bomba” a la embajada de Estados unidos, con el fin de crear conmoción y luego vender informes de inteligencia. Fue condenado a 11 años y en la cárcel hizo amistad con algunos jerarcas de la CNI como Álvaro Corbalán. Actualmente está en libertad y se le ha visto rondando algunas marchas de protesta estudiantil.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último