Las ilusiones de Iván Fuentes instalado en el Congreso

Pescador, sindicalista, y ahora diputado. Aunque pertenece al pacto Nueva Mayoría, no olvida que sus electores también le dieron un voto de castigo a la ex Concertación

Iván Aladino Fuentes Castillo se hizo conocido en 2012 como sindicalista y uno de los líderes de las marchas que llamaron la atención del país sobre el abandono de la Región de Aysén. También se hizo conocida su parka azul con la que todo Chile lo vio defendiendo a su zona. Stefan Kramer también recogió esta chaqueta para incluirlo en su galería de personajes.

PUBLICIDAD

Pero ahora, lo único azul es la corbata que forma parte del traje con el que juró como parlamentario. Le preguntamos en qué pensó este martes cuando era uno más de los 41 diputados nuevos que llegaron al Parlamento, pero quizá el único que ha sido obrero y ayudante de pescadores.

“He pensado en la gente humilde, en la gente que le cuesta. En las dificultades que viví y que muchos todavía están viviendo. En los ojos de mi madre también”, dice a Publimetro.

Fuentes se ha definido como socialista, pero llegó al Congreso en un cupo de la DC, otro de los partidos de la Nueva Mayoría y algo del discurso del pacto en el gobierno está también en el suyo, aunque no olvida que es un símbolo de la postergación en la que viven las regiones.

“Mi ilusión es que podamos hacer los cambios que Chile demanda, los cambios en la ruta nacional y poder poner en el tapete parlamentario a las regiones. Que las regiones extremas seamos parte del debate nacional y no vamos a llevarlo solos, sino en equipo, con otras regiones que no son extremas, pero sí viven una situación extrema. Ahí todavía hay lugares que proteger y ayudar”, afirma.

“La Concertación pudo hacer muchas cosas y no las hizo, por eso hubo este voto de castigo que acaba de pasar, cuatro años del gobierno de la derecha, esa reflexión tienen que hacerla los partidos políticos de la Nueva Mayoría y todos los que nos adherimos a ésta”, asegura.

Fuentes, diputado por el distrito 59, y que ocupa el puesto dejado por René Alinco, tuvo ayer su primera reunión de más de tres horas en la Comisión de Pesca de la Cámara, instancia de la que será nada menos que el presidente durante estos cuatro años. Fuentes se integró también a la Comisión de Zonas Extremas. Hoy en el hemiciclo, se sentó al lado de los diputados Sergio Ojeda y Patricio Vallespín, de la Democracia Cristiana en la Región de los Lagos. 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último