El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, adelantó que debido a la nueva Carta Magna, el próximo gobierno podría tener un período menor a cuatro años, teniendo que llamar a nuevos comicios.
Anoche, y en diálogo con Tolerancia Cero, de CNN Chile, el abogado sostuvo que «la elección presidencial de noviembre tiene una importancia significativa porque se va a implementar la nueva Constitución», aunque dejó en evidencia la posibilidad de un período menor.
«Si ésta (la nueva Constitución) establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer», explicó.
También se abrió a la opción de una reelección del próximo presidente en esas eventuales elecciones, aunque “no es la Convención la que lo decide, es la Constitución», recordando que el texto deberá ser aprobado en un nuevo plebiscito de salida.
«Por eso es tan importante abrir el abanico de posibilidades pronto, conocer cuáles son las razones que hay detrás de cada una de esas alternativas, precisamente para despejar la duda de que no tomemos decisiones estructurantes pensando en los intereses electorales de corto plazo», cerró Bassa.