Los últimos días exautoridades de Gobierno y un secretario de Estado aún en funciones revelaron que sí han hecho uso del derecho a retirar el 10% de las AFP, lo que gatilló que la oposición asegure que sería de un total cinismo que sigan presionando para que el cuarto retiro se rechace en la Sala de la Cámara el martes.
PUBLICIDAD
Mañana el proyecto se terminará de discutir en la Comisión de Constitución, y se avisora que la jornada esté marcada por discursos donde se pondrá nuevamente la situación antes descrita sobre la mesa.
Y es que el hecho de que Katherine Martorell confirmara que hizo un retiro, debido a la enfermedad de un familiar, será usado como un argumento para sostener que Sebastián Sichel debe dejar de oponerse. Ella es una de las voceras de su campaña.
«¿Con qué cara el Gobierno y el candidato Sichel le van a exigir a sus parlamentarios que voten en contra, si las propias autoridades que han peleado en contra de los retiros han estado haciendo uso de ellos?”, sostuvo el presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca (PS).
Pero el argumento no sólo ha sido utilizado por la oposición, sino que representantes oficialistas que están a favor también lo han deslizado.
Es el caso de Jorge Durán (RN), que aseguró: «Me parece bien que distintos ministros transparente y diga la verdad de que ellos también tuvieron la posibilidad y la oportunidad de hacer efectivo el primer retiro del 10%. Pero a igual razón, igual disposición. Así como los ministros, también ahora hay gente igual de vulnerables, esperando con ansias este cuarto retiro».
Y fue más allá. Dadas las confesiones, según Durán, «la verdad, es que queda muy pocos argumentos para estar en contra del cuarto retiro del 10%».
PUBLICIDAD
Días clave para el cuarto retiro
Tras la votación en la Comisión, donde se ultimarán los detalles del proyecto, la Sala revisará la moción y se espera que sea una votación, a lo menos, estrecha.
Para que el proyecto avance al Senado, se necesitan 93 votos a favor y, hasta ahora, no hay claridad de que estos estén.