Gran demanda por obtener licencias de conducir internacionales se registró en los últimos tres meses debido a la paulatina apertura de fronteras. Los indicadores epidemiológicos favorables del país incrementaron el interés por viajar y la opción de arrendar vehículos es considerada la alternativa sanitaria más segura. Automóvil Club proyectó que al finalizar el año se habrán emitido más de 7 mil permisos para manejar en el exterior.
Según explicaron, la reapertura parcial de las fronteras no sólo impulsó gradualmente el tráfico aéreo internacional de pasajeros y las reservas hoteleras. También se vio una importante alza en la demanda por obtener la licencia de conducir internacional. Según informó el Automóvil Club de Chile, entre junio y agosto la emisión de este documento aumentó en 110%.
Mientras que el gerente general de Automóvil Club de Chile, Alfredo Lavanchy, dijo que “pese a las restricciones en otros países, las ganas de viajar persisten y se duplicó la emisión del permiso internacional, con más de 2 mil emisiones en los últimos 3 meses. Pero como hay incertidumbre sobre la situación de la pandemia en cada país, los chilenos optan por alquilar automóviles y eso explica esta alza”, aseguró Lavanchy.
La demanda por ciertos países
Luego añadió que “actualmente se solicitan mucho esta licencia para conducir en Estados Unidos y Europa, principalmente en destinos como España y Alemania. Muchos incluso se anticipan a las vacaciones del próximo año, que en su mayoría desean hacer turismo en auto por el Sudeste Asiático o en la Riviera Maya, en México. Si mejoran aún más las condiciones, se espera que al cierre de este año más de 7 mil chilenos hayan sacado este documento”.
Según explican desde Automóvil Club, esta licencia puede utilizarse en 127 países del mundo, excepto en aquellos en donde Chile tiene convenios bilaterales y es posible utilizar la licencia de conducir chilena como turista. Eso ocurre en Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia.