Rafael Garay le solicitó al Segundo Juzgado Civil de Santiago su quiebra voluntaria, petición que el tribunal acogió. De esta forma, este viernes se rematarán once obras de arte pertenecientes al ingeniero comercial. Garay resultó condenado en 2018 por estafas reiteradas, que fueron descubiertas luego de que fingió tener un cáncer cerebral, cerró su firma consultora y luego huyó a Rumania, desde donde lo trajeron de vuelta.
El remate procederá luego de que el Segundo Juzgado Civil de Santiago decretó la quiebra voluntaria de ingeniero comercial. De esta manera se da autorización al liquidador Nelson Machuca de realizar el remate. Según informó La Segunda, la adjudicación de estas obras, pertenecientes a los artistas Marcela Trujillo, Coco González, Paz Errázuriz, Arturo Duclos y Hugo Cárdenas, tendrán un valor mínimo entre $1 millón y $8 millones, según la obra.
Mientras, la recaudación del remate se destinará pagar los $833 millones que Garay le debe a bancos (de Chile y Consorcio), a CMR Falabella y a la Tesorería General de la República. Rafael Garay, de profesión ingeniero comercial, defraudó a 29 personas por un monto cercano a los $1.300 millones. Por eso lo condenaron a ocho años de cárcel y a pagar una multa de 21 UTM (casi un millón de pesos).