La defensa de Martín Pradenas, formalizado por presuntos delitos de connotación sexual, pidió al Juzgado de Garantía de Temuco saber sobre la “investigación paralela”. Esta es una indagatoria que llevaría el padre de Antonia Barra. La muchacha se suicidó en 2019 tras el presunto ataque que perpetró Pradenas cuando los dos se encontraban en Pucón, para las Fiestas Patrias de ese 2019.
Según publicó Biobío, la defensa de Martín Pradenas pidió que se les informe sobre los resultados de una investigación paralela que existiría en este caso. Es una indagatoria diferente al trabajo de la PDI y la Fiscalía. La solicitud se hizo mediante una cautela de garantías que ingresó ante el Juzgado de Temuco. La indagatoria la estaría conduciendo Alejandro Barra, padre de Antonia.
En primer lugar, la petición se basa en declaraciones que Alejandro Barra, que efectuó declaraciones a medios de comunicación de una investigación paralela a la que lleva la PDI. Esta investigación habría rendido algunos frutos, dijo el abogado Javier Jara, defensor de Pradenas. “Es un derecho del imputado saber qué diligencias se efectuaron en esa investigación paralela, que nos llama la atención. Pareciera que hay un órgano distinto de la PDI y el MP”, dijo.
En seguida, la jueza Viviana García Utreras agendó una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Temuco para el 1 de octubre a fin de conocer esta situación. En la actualidad el caso contra Martín Pradenas se encuentra en investigación, luego que el 9 de septiembre el juzgado decidió reabrirla por 30 días. Pradenas está detenido en la cárcel de Valdivia. La última vez que revisaron su celda encontraron material pornográfico.