A través de una publicación en Instagram, el Centro de Estudiantes de Enfermería de la UNAB encendió las alarmas luego de confirmar que una mujer asistió a la fonda llamada «Interfonda» realizada en el Parque Padre Hurtado, ex Intercomunal, siendo positivo de covid-19.
«Nos dirigimos a ustedes como centro de Estudiantes, ya que, en horarios de la mañana mediante el grupo de delegados/as/es, nos notificaron del caso de una compañera que asistió al evento masivo del parque intercomunal de La Reina desarrollado el día de ayer, dicho caso asistió y compartió con un caso positivo de COVID».
En el mismo documento, la delegación señaló que «rechazamos por completo la actitud de asistir a un evento masivo aún no terminada la pandemia, y mucho más sabiendo que en estos eventos asistirán personas desconocidas que tienen contacto con posibles casos».
A su vez, hicieron un llamado a todas las personas que fueron a la fonda, que «encarecidamente tome los resguardos necesarios, haciendo cuarentena de a lo menos 14 días».
Cabe consignar que al evento asistieron más de 10 mil personas y no estuvo exento de polémicas, ya que en un principio el aforo máximo era de 5 mil asistentes, y considerando la gran afluencia de público, se elevó al doble. Además, se hicieron públicos videos en donde se muestra un nulo distanciamiento social y casi la inexistencia de las mascarillas.
Cabe recordar que este año, al igual que en 2020, no se realizarán las tradicionales fondas del Parque O’Higgins ni el Parque Padre Hurtado.