Tonka Tomicic y Parived (Marco Antonio López Spagui) figuran entre los presuntos involucrados en una red de contrabando de relojes de alta gama. Parived habría adquirido tres Rolex. Además, cheques de la conductora de Bienvenidos de Canal 13 serían parte de la indagatoria. Ésta la conduce la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Según CIPER, la Fiscalía Occidente indaga a un grupo de funcionarios de la PDI vinculado al contrabando. La red incluye a empresarios receptadores de accesorios de lujo, robados en el extranjero. Esta red funcionaría en Europa y en América del Norte. Y también incluiría a lanzas internacionales, dedicados al robo de joyas y relojes que luego mandan a Chile.
Mientras que esta causa la conduce el fiscal Jefe de Pudahuel Eduardo Baeza. Se trata de tres presuntos delitos: contrabando, lavado de activos y receptación. Tras las pesquisas de los últimos días, se determinará el grado de participación en los hechos de los funcionarios de la PDI. La jefatura de Asuntos Públicos de la institución confirmó una “investigación reservada”, pero no la abordó.
Tonka y sus cheques
En segundo lugar, de acuerdo con CIPER, López Spagui (Parived), habría adquirido tres relojes Rolex. Lo indagan por esta transacción. La información preliminar apunta a que cheques de la animadora Tonka Tomicic forman parte de la indagatoria y que la fiscalía se encuentra detrás de esos documentos. En el comercio formal, los Rolex poseen versiones con costos desde los $4,5 millones hasta los $70 millones.
Ni Parived ni Tomicic emitieron declaraciones. La Fiscalía Occidente sólo confirmó el desarrollo de una investigación.
El resto de los compradores serían comercializadores de joyería y relojes de alta gama. En la nómina figuran empresarios que operan con joyerías del centro de Santiago. La causa cuenta con escuchas telefónicas. En los próximos días, desde el Ministerio Público emanarían órdenes de detención.