Carabineros comenzó un sumario interno para indagar respecto de la agresión que uno de sus funcionarios cometió en contra de otra carabinera en el contexto de violencia intrafamiliar en la región de Valparaíso.
Junto con ello, la institución decidió separar de sus labores operativas al acusado por la Fiscalía de Viña del Mar de haber atacado a la víctima, quien aún se encuentra internada en el Hospital Naval de la zona.
En el contexto del caso de lesiones graves, denunciado por la propia institución de Carabineros, la fiscalía ya solicitó de forma adelantada las medidas cautelares de abandono del hogar por parte del agresor, la prohibición de acercamiento a la víctima y el comiso de arma de fuego del funcionario, quien no podrá acercarse a la afectada en su trabajo, su domicilio, institución de estudio o cualquier otro lugar que la mujer visite habitualmente.
Críticas mixtas a la medida tomada por Carabineros
La medida tomada por Carabineros fue considerada como insuficiente por la diputada Camila Rojas, integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, quien señaló en radio Bío Bío que la institución «debe tener medidas más claras» en relación a casos de «violencia contra la mujer» y que en este caso en particular, debió haber «aplicado la desvinculación inmediata» del acusado.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, consideró como valiosas las medidas tomadas por la institución y las cautelares emanadas de la fiscalía en el inicio del proceso judicial contra el agresor, informando que desde ya la víctima «recibirá ayuda psicológica» y «judicial» en caso que lo requiera.